García Rioja, vicesecretaria del PSOE de Zamora y médica: “La Junta nos ha maltratado y no nos ha apoyado”

Inmaculada García hizo hincapié en que “el cierre de los consultorios locales supone abandonar a la ciudadanía en el medio rural”.

|

Mu00e9dico


La vicesecretaria general del Partido Socialista de Zamora y médica de Familia en el centro de salud de Puebla de Sanabria, Inmaculada García, reprochó hoy a la Administración autonómica la “falta de refuerzos” en la Atención Primaria, que se ha convertido en “un cajón de sastre”, de forma “acentuada” durante la pandemia de coronavirus, cuando “se debería haber mimado al trabajador público”, según afirmó. “Estamos ahí para todo y no se nos ha tenido en cuenta. Estamos agotados físicamente y psicológicamente. La Junta no nos ha ayudado, no ha reforzado las plantillas, nos ha maltratado”, aseguró.


"SIGUEN FALTANDO MÁS DE 30 MÉDICOS"

“A estas alturas, siguen faltando más de 30 médicos y no menos enfermeros de Atención Primaria. No se ha tratado con delicadeza y con cariño a los profesionales y tampoco a la ciudadanía porque los consultorios médicos locales siguen cerrados. En algunas zonas, llevan casi un año cerrados. Esto no se sostiene de ninguna manera y la Junta de Castilla y León sigue mirando para otro lado”, añadió.


García Rioja y la alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas y diputada provincial, Leonor Fernández, comparecieron en una rueda de prensa telemática en la que abordaron la situación de la Sanidad pública en la provincia de Zamora. “Desde el PSOE, siempre hemos apoyado y apoyaremos a las autoridades sanitarias, al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León porque han trabajado con el máximo esfuerzo. El enemigo común se llama coronavirus”, destacó.


“Siempre podrán contar con nosotros pero, dicho esto, hay que poner sobre la mesa los escasos medios que la Junta ha proporcionado a los sanitarios, fundamentalmente a la Atención Primaria, que es el primer eslabón de entrada al sistema sanitario”, recalcó, además de valorar que “nuestros compañeros sanitarios se han dejado la piel en las UCI, y los intensivistas, con las plantas llenas de ingresados con muy pocos profesionales, con mucha dedicación y vocación”.


En este contexto, Inmaculada García hizo hincapié en que “el cierre de los consultorios locales supone abandonar a la ciudadanía en el medio rural” y apostilló: “Hay muchas patologías y la Atención Primaria no solo es hablar por teléfono. Es mucho más presencial”.


Igualmente, apuntó que “sigue existiendo” la mortalidad y la enfermedad al margen del COVID-19: “No se puede utilizar la pandemia para defender las deficiencias del sistema que venimos arrastrando desde hace años, mientras el PP ha ido desmontando el sistema. Estamos pagando todo eso que se empezó a desmontar en 2012”, sentenció. “Por tanto, volvemos a reivindicar la defensa de la Sanidad pública. Hay que reforzar el sistema público porque nos hace iguales, atiende a todas las condiciones sociales, es el pilar básico de todos los ciudadanos, y el orgullo de toda la ciudadanía. El sistema peligra y es un momento delicadísimo de salud para todos los ciudadanos”, agregó.


FALTA DE PREVISIÓN

Por su parte, la alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas, Leonor González, criticó que los consultorios “sigan cerrados” y denunció que “la gran cantidad de dinero que la Junta ha recibido del Gobierno central para hacer frente a la pandemia no la hemos visto reflejada en la Atención Primaria y en la Sanidad, en general”.

Además, acusó a la Junta de “falta de previsión” para cubrir las plazas de los sanitarios que se iban jubilando y calificó de “desastrosa, en muchos sitios”, la situación de la Atención Primaria. “La falta de previsión se ha visto claramente en no tener pediatras en la zona de Benavente. La Junta era consciente de que se iban a ir otras plazas de la Comunidad por concurso de traslados. Ahora ya hay una, pero no es suficiente. Nuestra exigencia es que se cubran las plazas. No podemos permitir que se retroceda. Nuestros hijos han tenido mejor atención pediátrica de la que están teniendo nuestros nietos”, concluyó.