ADIF convoca una huelga de 23 horas para el 26 de marzo y paros parciales de dos horas durante seis días

Critican a la empresa por "apostar por un modelo de negocio alejado de las necesidades de la ciudadanía"
|

Estacion de Adif de Baños de Molgas (2)



El Comité General de Empresa de ADIF adoptó este martes, por unanimidad, el acuerdo de convocar una jornada de huelga de 23 horas el día 26 de marzo, así como paros parciales de dos horas durante seis días de los meses de febrero y marzo, para denunciar "el olvido institucional" y la "falta de personal" en la entidad pública empresarial española.


Tal y como recoge el comunicado remitido por el Comité de Empresa de ADIF a Ical, la huelga general y los paros parciales, convocados para los días 26 y 27 de febrero y 5, 6, 12 y 13 de marzo, se establecen como forma de protesta ante la "extrema carencia de personal que se ha ido generando a lo largo de los años en esta empresa", que desde el Comité de Empresa de ADIF entienden que responde a la apuesta "por un modelo alejado de las necesidades de la ciudadanía" por parte de la entidad pública empresarial española.


Según el Comité de Empresa de ADIF, "este modelo de empresa apuesta, mediante la externalización de actividades, por el encarecimiento de los costes de gestión de las tareas que tiene encomendadas el gestor de la infraestructura ADIF, y se encuentra muy por encima de lo que supone realizar estas tareas con medios humanos y materiales propios".


Es por ello que desde el Comité de Empresa consideran que "hay un incumplimiento en cuanto a los ingresos de personal comprometidos en el II Convenio Colectivo ADIF", que deberían estar "muy por encima del 110 por ciento de la tasa de reposición", provocando así "insuficiencia de personal y un paulatino agravamiento de la situación como consecuencia de las salidas motivadas por la elevada edad media de la plantilla".


Y es que, para el Comité de Empresa de ADIF, esta situación se debe a "un sistemático plan de privatización de actividades en numerosas áreas de la empresa" a través de "externalizaciones en áreas críticas", generando así "multitud de problemas en la ejecución del mantenimiento por parte de algunas de las empresas contratadas en áreas muy sensibles de la actividad propia de ADIF".


Por ello, y debido también al "olvido institucional persistente en el tiempo", los delegados del Comité de Empresa de ADIF en Castilla y León acordaron "apoyar cuantas medidas de presión se establezcan desde el Comité General de Empresa para revertir esta situación de desmantelamiento de la empresa a la que nos lleva la persistente falta de ingresos de personal".


Los paros de los viernes 26 de febrero, 5 y 12 de marzo están convocados de 7.00 a 9.00 y de 15.00 a 17.00 horas, mientras que los anunciados para los sábados 27 de febrero, 6 y 13 de marzo, transcurrirán entre las 00.00 y las 2.00 horas. La huelga está convocada para el 26 de marzo de 00.00 a 23.00 horas.