La Diputación defiende mayor presencia en la gestión de los fondos europeos para luchar contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Zamora manifestó su confianza en que en este nuevo periodo de financiación se refuerce el papel de las entidades provinciales por su proximidad a los territorios, su capacidad de gestión, el conocimiento adquirido.
|

Reuniu00f3n diputacion



El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez, pidió ayer a los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que respalden las conclusiones que salieron de la pasada Mesa Nacional de Diputaciones sobre Despoblación, que proponen dar mayor papel a las instituciones provinciales en la gestión y tramitación de estos fondos.


La reunión celebrada telemáticamente contó con la presencia del Secretario de Estado para Reto Demográfico, Francesc Boya, la Directora de Despoblación, Juana López y el asesor del Ministerio, Ignacio Molina, entre otros asistentes.



El presidente de la Diputación de Zamora presentó el conjunto de medidas que plantearon las Diputaciones en el documento de trabajo aprobado el pasado quince de diciembre y que se refieren a la posibilidad de generar un Programa Nacional Interprovincial contra el reto demográfico, así como la gestión delegada a las Diputaciones de una parte de los Programas Operativos autonómicos.



Las diputaciones también plantean, como explicó Requejo, la gestión conjunta de dichos fondos, mediante consorcios u otros mecanismos de puesta en común de los recursos de gestión, así como la transferencia de conocimiento entre varias Diputaciones, de una o varias comunidades autónomas.



Asignación directa de fondos a las diputaciones



En definitiva, lo que Francisco Requejo ha planteado en la reunión con los responsables del Reto Democrático, ha sido la asignación directa de dichos fondos a las diputaciones, para su ejecución por separado o conjuntamente, pero sin tener que optar a los mismos a través de la concurrencia competitiva.



El presidente de la Diputación de Zamora manifestó su confianza en que en este nuevo periodo de financiación se refuerce el papel de las entidades provinciales por su proximidad a los territorios, su capacidad de gestión, el conocimiento adquirido.


La reunión permitió además llegar a un consenso en la necesidad de que las diputaciones trabajen conjuntamente en proyectos escalables y replicables, que puedan ser elegibles para el Fondo de Recuperación como los Fondos Estructurales tradicionales que se están preparando en estos momentos.