Medio centenar de parados comienzan mañana en Zamora cursos de formación y empleo

Tendrán la oportunidad de ejercer un oficio al tiempo que adquieren conocimientos
|

Ecyl



La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y en colaboración con varios ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de la provincia de Zamora, va a poner en marcha siete programas mixtos de formación y empleo orientados a la inserción laboral de 54 personas inscritas como desempleadas en el Ecyl, quienes tendrán la oportunidad de ejercer un oficio al tiempo que adquieren conocimientos. Además se contratan a 14 profesores para el ejercicio de la docencia de dichos cursos.

Todos los programas comenzarán mañana y tendrán una duración de seis meses, hasta el 31 de julio, a excepción del PASAD VI del Ayuntamiento de Zamora que tiene una duración de 9 meses y finaliza el 31 de octubre.

La Consejería de Empleo e Industria ha destinado 589.032 euros para el desarrollo de estos cursos, que se impartirán en Zamora, San Pedro de Ceque, Montamarta, Fermoselle, Galende y Santa María de la Vega con la colaboración de los consistorios de dichos municipios. Además, la Fundación Intras también va a recibir parte de estas ayudas para formar a once personas en limpieza de superficies y desinfección.

Los participantes en estos programas mixtos van a obtener certificados de profesionalidad sobre actividades forestales, albañilería, jardinería, atención sociosanitaria o limpieza. Por lo general, los cursos tienen una duración de seis meses, excepto del curso PASAD VI del Ayuntamiento de Zamora, que formará a siete alumnos durante nueve meses sobre atención sociosanitaria en el domicilio.

La Junta de Castilla y León concede estas ayudas con el objetivo de mejorar las posibilidades de inserción laboral de los castellanos y leoneses que se encuentran en situación de desempleo y quieren mejorar sus competencias profesionales.

Actualmente, están desarrollándose tres Programas Mixtos de Garantía Juvenil en la provincia de Zamora, concretamente en Zamora capital, Morales del Vino y Moraleja del Vino, que se iniciaron el 1 de diciembre y tienen una duración de seis meses, finalizan el 31 de mayo, y que han supuesto la contratación de 39 personas (32 alumnos y siete docentes). La Junta de Castilla y León destina para estos tres programas un total de 327.809 euros.