Un fallo técnico revela el precio pactado de Bruselas con AstraZeneca por la vacuna contra el coronavirus: 870 millones de euros

Después de varios días de polémica por el retraso de las vacunas
|

Europa



Un fallo técnico ha permitido al semanario alemán "Der Spiegel" revelar el precio pactado entre la Comisión Europea (CE) y la farmacéutica AstraZeneca por su vacuna contra el coronavirus, 870 millones de euros. El precio de cada dosis sería de 1,78 euros.

Después de varios días de polémica por el retraso de las vacunas, este viernes se ha conocido el contrato de la Unión Europea con AstraZeneca.

De acuerdo con lo pactado, en el documento se tacharon datos y cifras, pero dicho semanario ha logrado tener acceso al documento completo en pdf. En total son 41 páginas de contrato y solo 7 pueden leerse sin tachones. Sobre ello, señalan que era necesario para hacerlo público.

En esos 870 millones se incluyen, de acuerdo con la publicación, todos los costes directos e indirectos que se derivarán para AstraZeneca de la producción de la vacuna. Desde material, a controles de calidad, impuestos, tasas aduaneras, gastos administrativos y almacenamiento.

En cuanto a la fabricación de las vacunas, el contrato con AstraZeneca estipula que la empresa debe hacer "esfuerzos razonables para producir las dosis iniciales que se distribuirán en la UE", así como los dos plazos para las entregas de las mismas (300 millones) una vez recibida la autorización de la EMA.



El primero se fija en el primer trimestre de 2021, mientras que para el resto de entregas hay una fecha límite que se ha ocultado en la versión censurada del contrato.

El Reino Unido no tendría prioridad pese a haber firmado antes

Por otro lado, el contrato también parece claro respecto a la supuesta prioridad que tenía el Reino Unido por haber firmado el contrato antes que la Unión Europea.

En el caso de que las vacunas acordadas no se entreguen, o se entreguen más tarde de las fechas pactadas, la obligación de pago por parte de Bruselas queda suspendida y sólo continuará cuando se completa la entrega.

Mecanismo de control de exportaciones de vacunas

Por todo ello, la Comisión ha adoptado este viernes el mecanismo de control de exportaciones de vacunas. Se trata de un sistema de control que obligará a las farmacéuticas a informar a las autoridades de aduanas de cada país sobre su intención de exportar vacunas a un tercero. Además, tendrán que especificar cuántas dosis se venderán, dónde han sido producidas y a quién se envían.

Desde Antena 3 Noticias ponemos a tu disposición este buscador para que puedas acceder a toda la información sobre la administración de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo.