La DO Toro incorpora uvas de las variedades albillo real y moscatel a su pliego de condiciones técnicas

Ambas variedades cuentan con tradición en la zona y permiten elaborar blancos y rosados amparados por la DO.

|

Vino


La Denominación de Origen Toro (Zamora) acaba de incorporar uvas de las variedades albillo real y moscatel de grano menudo a su pliego de condiciones técnicas, después del período de análisis y su validación por la Comisión de Agricultura Europea que permitió aplicar las modificaciones desde el pasado día 11 de enero.


Las nuevas variedades de uva blanca, que cuentan con tradición en la zona, permitirán la elaboración de vinos blancos y rosados amparados por la DO Toro, además de los que se hacen con la autóctona tinta de Toro, garnacha tinta, malvasía castellana, verdejo, albillo real y moscatel de grano menudo.


Animamos al público a que inscriba sus viñedos de estas nuevas variedades en los registros del Consejo Regulador para poder regularizarlos de cara a la vendimia 2021, en las que esas uvas entrarán como DO Toro en las bodegas”, según apuntaron fuentes del CRDO.



"EN CONSTANTE RENOVACIÓN"

“La DO Toro está en constante renovación y apuesta por la innovación y el futuro, adaptándose a las tendencias e incorporando nuevas variedades de uva para conseguir aumentar l cuota de mercado en otros segmentos, conservando y garantizando la grandísima calidad con la que cuentan los vinos de Toro”.


La DO Toro comercializó en 2020 un total de 15,4 millones de botellas, lo que supuso un nuevo récord, con un incremento del dos por ciento respecto a las cifras alcanzadas en 2019.


“La posibilidad de calificar y comercializar como vino tinto de la DO Toro los vinos tintos de garnacha tinta, en todas sus gamas -joven, joven roble, crianza, reserva y gran reserva-, siempre que se elaboren con, al menos, el 85 por ciento de uvas de esa variedad, y el resto, en su caso, deberá ser necesariamente tinta de Toro”, anotaron.


UN NUEVO ABANICO DE POSIBILIDADES

“Abre un nuevo abanico de posibilidades y actualizándonos con las tendencias de mercado que demuestran que los monovarietales de la variedad garnacha tinta cada vez son más demandados por los consumidores y que ya están presentes en nuestra DO desde hace tiempo, pero ahora estarán amparados a ella como cualquier otro vino de Toro”, añadieron.


El pliego de condiciones recoge la novedad del incremento del rendimiento de uva máximo permitido por hectárea de Tinta de Toro hasta los 7.500 kilos, lo que permitirá “adaptar” la normativa técnica a las nuevas tendencias y realidades del viñedo en el campo, por el que las nuevas plantaciones, sobre todo, en espaldera y con apoyo de riego, que ya suponen más del 25 por ciento de la superficie total de viñedo, permiten lograr un mayor rendimiento en los viñedos conformados en espaldera, “frente al planteamiento anterior, establecido en el 1987, época en la que la totalidad del viñedo en Toro era en vaso de amplios marcos de plantación”.


En este sentido, el aumento del rendimiento es “totalmente compatible con el mantenimiento de la calidad de la que gozan todos nuestros vinos y, en particular, los elaborados con tinta de Toro, que representa alrededor del 90 por ciento de toda la Denominación de Origen”.