La llama Cormac, una nueva esperanza contra la COVID

​"Aunque tenemos mucho más trabajo por delante, estos resultados representan un primer paso prometedor"
|

Llama



Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, investigadores de todo el mundo han trabajado sin cesar para encontrar posibles curas contra la enfermedad. Han trabajado con animales buscando posibles materiales para introducir en medicamentos y así reducir los efectos de la enfermedad y, en concreto, encontraron diminutos anticuerpos en un mamífero: la llama Cormac.

Varios científicos han producido nanocuerpos contra la proteína de pico de la COVID-19 que puede ser eficaz para prevenir infecciones. Como informa ‘The Indian Express’, de un ejemplar de llama macho de 16 años (Cormac), investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH) han aislado pequeños anticuerpos que parecen ser muy prometedores contra la enfermedad del coronavirus.


Tal y como explica ‘The Indian Express’ en su publicación: “Un nanocuerpo es un tipo especial de anticuerpo producido naturalmente por el sistema inmunológico de los camélidos, un grupo de animales que incluye camellos, llamas y alpacas. Se les llama nanocuerpos porque son diminutos, alrededor de una décima parte del peso de la mayoría de los anticuerpos humanos”.


En concreto, el nanocuerpo de la llama Cormac, llamado NIH-CoVnb-112, parece haber funcionado de igual forma tanto en forma líquida como en aerosol, lo que según los expertos, podría significar que seguiría siendo eficaz después de su inhalación.


Los expertos, que han publicado los resultados de su estudio en la revista ‘Scientific Reports’, han estado utilizando los diminutos anticuerpos para la investigación médica: “Desde que estalló la pandemia, varios investigadores han producido nanocuerpos de llama contra la proteína de pico SARS-CoV-2 que puede ser eficaz para prevenir infecciones. En el estudio actual, los investigadores utilizaron una estrategia ligeramente diferente a otras para encontrar nanocuerpos que podrían funcionar especialmente bien”, explicó el NIH en un comunicado.


En sus investigaciones, los científicos de los NIH desarrollaron un método que aisló a los nanocuerpos para bloquear las infecciones al cubrir parte de la proteína pico, que actúa como clave durante la infección por la COVID-19, que se une y desbloquea el receptor ACE2. Para llevar a cabo este proceso, los expertos de los NIH inmunizaron a Cormac cinco veces durante 28 días con una versión de la proteína de pico SARS-CoV-2. Después de probar varios nanocuerpos, se dieron cuenta que Cormac producía 13 nanocuerpos que podrían ser buenos candidatos para prevenir contra la enfermedad del coronavirus.


El equipo demostró que el nanocuerpo NIH-CoVnB-112 podría ser eficaz para prevenir las infecciones por la COVID-19. Los investigadores mutaron genéticamente un pseudovirus inofensivo para poder usar la proteína de pico e infectar a células con receptores humanos ACE2. Aquí se demostró que los niveles de nanocuerpos NIH-CoVnb-112 eran relativamente bajos e impedían que el pseudovirus infectara a las células de las placas Petri.


"Aunque tenemos mucho más trabajo por delante, estos resultados representan un primer paso prometedor. Con el apoyo de los NIH, estamos avanzando rápidamente para probar si estos nanocuerpos podrían ser tratamientos preventivos seguros y efectivos para COVID-19. Los colaboradores también están trabajando para descubrir si podrían usarse para pruebas económicas y precisas”, concluyó Esparza.