La vacunación de los sanitarios Zamoranos frente el COVID arrancará a finales de semana o el lunes próximo

Castilla y León recibirá unas 2.500 dosis de la vacuna de Moderna, que todavía no se han incluido en la planificación
|

Vacuna zamora 3



La vacunación de los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea con el COVID-19 comenzará a finales de esta semana o el próximo lunes, 18 de enero, puesto que se está terminando de completar la “primera vuelta” en los centros residenciales, según explicó hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, al término de la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario.


En ese sentido, Casado confirmó que los sanitarios que más están en contacto con el coronavirus serán vacunados de forma “inmediata” y aseguró que se trabaja para elegir la mejor fecha para iniciar la administración de dosis de la vacuna. Además, avanzó que la Comunidad recibirá unas 2.500 dosis semanales de la vacuna de Moderna, aunque todavía no se han incluido en la planificación.


Al respecto, la titular de Sanidad defendió que su departamento está siguiendo el Plan Operativo de vacunación acordado con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades, que contemplaba vacunar primero a las personas institucionalizadas y el personal sanitario y sociosanitario que trabaja en estos centros.


Esto, recordó, se debe a que estas personas son las que tienen una mayor “fragilidad”, lo que ayudará -dijo- a reducir el exceso de mortalidad, la letalidad y los contagios, que derivan en ingresos hospitalarios y en las unidades de críticos. Por tanto, señaló que la priorización no se ha hecho “al azar”, sino que responde a criterios técnicos y añadió que el ritmo de vacunación está determinado por el suministro de los laboratorios a la Unión Europea, y, por tanto, a España, así como a la Comunidad.


De esta forma, Verónica Casado señaló que se rematará en los próximos días la administración de la primera dosis en las residencias, con un total de 56.244 dosis, de las que ya se han administrado 41.350, debido a que estos días, pese al temporal, han continuado las vacunaciones. El siguiente paso, recalcó, será continuar con los profesionales sanitario de primera línea, una fase que comenzará de forma inmediata en la Comunidad.


La titular de Sanidad indicó que semanalmente durante el mes de enero se recibirán 25.350 dosis de Pfizer, que a partir de esta semana se distribuirán proporcionalmente por provincias, de acuerdo a la población diana, ya que indicó habían detectado zonas con un exceso y otras con déficit, por lo que decidieron redistribuirlas por las necesidades de las áreas de salud.


Asimismo, en febrero, Castilla y León recibirá 26.325 dosis y 30.225 dosis en marzo, para a finales de ese mes alcanzar las 322.440 dosis, que permitirán vacunar a 161.200 personas, sumando la población de los grupos diana -residentes y su personal, profesionales sanitarios de primera línea, resto de trabajadores de este sector y, por último, grandes dependientes-.


En total el objetivo de la Comunidad es vacunar en la primera etapa a 132.350 personas, de las que 38.270 están institucionalizadas y 17.972 son personal sanitario y sociosanitario de estos centros. A ellos se añaden 42.446 sanitarios y 36.662 grandes dependientes. La consejera señaló que Castilla y León contará con las dosis necesarias hasta finales de marzo para cubrir por completo estos grupos.


Finalmente, Verónica Casado recordó que había solicitado el envío de un mayor número de dosis y la reducción de la “cadencia”, pero señaló que recibió una negativa por respuesta al ser una cuestión determinada por las autoridades europeas.