La ONCE expresa su “apuesta por la España vaciada” y abre su nueva agencia en Zamora

​ La organización vuelve a tener entidad propia en Zamora después de diez años
|


Once



La ONCE anunció su intención de “apostar por la denominada España vaciada” y mostrar “mayor cercanía” a los afiliados de Zamora con la apertura de su nueva agencia, ubicada en el número 2 de la calle San Atilano, en el centro de la capital zamorana, de manera que recupera su entidad propia en la provincia.


La oficina estará abierta los días laborables, de 7.45 a 15.00 horas, si bien la ONCE prevé “abrir, más adelante, un par de tardes a la semana para afiliados y para la realización de talleres”, según precisó, en declaraciones a la agencia Ical, la directora de la nueva agencia, Esther Pérez Dalmeda.


Esta donostiarra afincada en Valladolid considera un “gran reto” y una “oportunidad enorme” dirigir la ONCE en Zamora. “Me propongo devolver todo el afecto y el apoyo que yo he recibido como afiliada y contribuir a que otros afiliados tengan una acogida cálida y positiva y encuentren en la ONCE su casa”, señaló. “Espero encontrar una gran predisposición e interés. Creo que los afiliados estarán deseando recuperar un espacio físico donde acudir para reunirnos y compartir nuestras experiencias”, añadió.


Pérez Dalmeda destacó la dispersión geográfica y las infraestructuras en cuanto a traslados por la región como “la mayor dificultad” que encuentra en Zamora. “Sé que, en ocasiones, será difícil desplazarme para visitar a personas afiliadas y a trabajadores, pero pondré todos los medios y empeño para acercar la ONCE a toda la provincia”, aseguró.


“Creo que son precisamente las zonas despobladas las más vulnerables y necesitadas, por lo que me parece importante la presencia de la ONCE en esas áreas. Con la apertura de las agencias de Soria, Teruel, Ávila y Zamora, la ONCE llegará a todas las capitales de provincia de España, lo que facilitará su influencia en ámbitos rurales y despoblados en los cuales las personas con discapacidad visual pueden sentirse menos autónomas”, expuso.


En este contexto, la directora de la ONCE en Zamora consideró una “estrategia clave” la “visibilidad y accesibilidad” de la organización, tanto para los afiliados como para el resto de la población con vistas a “influir en la sociedad y en las políticas de inclusión”.


La ONCE en Zamora pone al servicio de sus más de 280 personas afiliadas un equipo técnico compuesto por dos maestras, un instructor tiflotécnico, una trabajadora social, un técnico de rehabilitación, una psicóloga, un técnico de empleo y una animadora sociocultural. Además, dispone del equipo de mediadores de la Fundación Once de Ayuda a las Personas con Sordoceguera, que hace posible la comunicación con las personas sordociegas.