Bajan los precios de una gran cantidad de medicamentos entre ellos el ácido acetilsalicílico

La fijación de un importe máximo para la venta fue una medida que se tomó hace ya 20 años para reducir el gasto de las Administraciones en fármacos
|

Farmacia



Antibióticos como la amoxicilina, tratamientos para el ácido úrico como el alopurinol o anticoagulantes como el ácido acetilsalicílico costarán menos a los consumidores a partir del 1 de Enero. Ello se debe a la actualización de los precios de referencia de estos productos por parte del Ministerio de Sanidad que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado. 


Este 28 de noviembre era el último día en el que se podría realizar la publicación en el BOE de la nueva OPR para que sus efectos tuvieran lugar a partir del 1 de enero ya que si se hubiera publicado el lunes 30 de noviembre, la entrada en vigor se produciría el 1 de diciembre y se habría posibilitado la venta en farmacias a precio antiguo hasta el 31 de enero.


La medida afecta a 16.872 presentaciones de medicamentos. Cada presentación es una forma de comercializar un medicamento concreto (en jarabe, en polvo, en cajas de 10 pastillas, de 30, con 1 gramo, con 2....). En total están afectados los 600 principios activos más populares, casi 400 de venta en farmacia y unos 200 de uso en hospitales.


La fijación de un importe máximo para la venta fue una medida que se tomó hace ya 20 años para reducir el gasto de las Administraciones en fármacos. Afecta a aquellos productos cuya patente ya ha caducado (los más antiguos) y para los que hay en el mercado alternativas de igual composición y efecto (los genéricos). Su importe se actualiza regularmente, y la revisión de este año pretende ahorrar 170 millones de euros a las arcas públicas.


La rebaja también afecta a algunos medicamentos de uso hospitalario. Esta partida empezó a notificarse en 2017, y desde entonces ha pasado de 6.000 a 7.600 millones, según los datos de Sanidad.