Castilla y León / Sanidad

La Junta refuerza el transporte urgente con 84 ambulancias

Las tipo C o SVAE son un recurso asistencial nuevo en Castilla y León que llevan funcionando años en Cataluña y elevarán a 228 recursos la flota de Sanidad
|

AMBUIBERICAYSORIA OK15ec2412b7c55a



La Gerencia Regional de Salud prevé reforzar el transporte urgente con la incorporación de 84 nuevas ambulancias, tanto medicalizadas como de soporte vital básico, y un helicóptero de emergencias medicalizadas a mayores que, en principio, se ubicará en el Área de Salud Valladolid Oeste. Así figura en el borrador del plan de implementación de nuevos recursos para la reconstrucción de la Atención Continuada en Castilla y León al que ha tenido acceso Ical, que incluye, como novedad en el territorio autonómico, 40 soportes vitales avanzados de enfermero, en los que estos profesionales serán los máximos responsables de la atención de urgencias y emergencias.



Estas ambulancias, denominadas de tipo C o SVAE, son un recurso nuevo en Castilla y León que deja en manos de los profesionales de Enfermería técnicas y cuidados avanzados, con el objetivo de mejorar la dotación de recursos en zonas donde la prestación es menos eficiente, de modo que los ciudadanos puedan recibir la misma atención con independencia del lugar donde vivan.


Las nuevas SVAE que pretenden incorporarse a la atención urgente en Castilla y León funcionan desde hace años en autonomías como Cataluña. Son parte del desarrollo de las competencias en Enfermería, a la vez que permiten mejorar en la respuesta de las demandas de la población.


En concreto, según el documento al que ha tenido acceso Ical, las nuevas ambulancias de tipo C llegarán a todas las áreas de salud y el número variará en función de las necesidades de éstas. Así, en la de Burgos está prevista la incorporación de siete, mientras que se prevén seis para el Área de León y otras tantas para la de Salamanca. En Zamora se marcan cuatro, al igual que en Palencia; mientras que en Ávila serán tres, las mismas que en la de Soria; en el Área de Salud de El Bierzo, dos; otras dos en la de Segovia, y en Valladolid habrá una para cubrir la atención en el Área de Valladolid Este y dos en la Oeste.


Por lo que respecta a los Helicópteros de Emergencias Medicalizados Sanitarios (HEMS), además de incorporar uno a la Zona Básica de Salud Valladolid Oeste, que se suma a los tres existentes con lo que la Comunidad volverá a contar con cuatro, en la provincia de Burgos se reubicará el que existe.


Las UMES se elevan a 25

Mientras, el parque de Unidades Medicalizadas de Emergencias ascenderá 25, al sumarse dos nuevas a las 23 existentes. En este caso, está previsto, además, reubicar una del Área de Palencia, donde habrá una nueva. La otra comenzará a operar en Segovia.


En cuanto a las ambulancias de soporte vital básico (SVB), a las 117 actuales se suman 42, para cerrar el mapa con 159. En concreto, se ubicarán nueve en Salamanca; seis en Palencia, y cinco en Ávila, las mismas que en León, donde además hay otras dos que amplían horas; y en Valladolid Oeste. En esta provincia, en el Área Oeste habrá otras tres, al igual que en Zamora y en Segovia, donde otra amplía horas. El documento recoge otras dos en Soria, una en El Bierzo y otra más en Burgos. Por último, por lo que respeta a las ambulancias para trasladar pacientes entre hospitales, la cifra se mantiene en las 17 actuales.