Zamora / Política

La delegada de la Junta en Zamora destaca que “no hay ni un solo brote” de COVID-19 en el ámbito escolar

Clara San Damián pide a los zamoranos que “limiten los contactos y se confinen voluntariamente”
|


Unnamed (3)


La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, destacó que “no hay ni un solo brote” de COVID-19 en el ámbito escolar, lo que “pone de manifiesto” el “excelente trabajo” realizado en los colegios, así como “lo responsable” que es el alumnado. “Solo cinco aulas están en cuarentena. Hemos bajado bastante desde la semana pasada, aunque eso no quiere decir que mañana no pueda haber más”, puntualizó.


San Damián hizo estas declaraciones tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada, en la que participaron el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo; el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco y técnicos de Servicios Sociales del SACyL, Educación y Salud Pública.


“No podemos dejar de insistir en el llamamiento a los zamoranos para que limiten sus contactos sociales y se confinen voluntariamente. El problema lo tenemos en el ámbito familiar, en el entorno más cercano, y hay que limitarlo. De ahí surgen los brotes que ahora ocasionan más problemas”, subrayó.


En este contexto, la delegada territorial recordó que la Administración autonómica será “inflexible” en la tramitación de las actas de infracción abiertas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por incumplir las normas de seguridad ante la pandemia. “Hay 1.650 expedientes abiertos por incumplir las obligaciones, especialmente no cumplir los confinamientos. Es clave, seas positivo, negativo o a la espera de una PCR. No puedes salir de tu domicilio porque estás poniendo en peligro la salud pública”, indicó. “Si no hay responsabilidad individual, es imposible doblegar la curva y seguiremos con riesgo de colapso hospitalario si esto no cambia”, advirtió.