Se tambalea la sociedad PSOE-Podemos

​Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que la relación entre los dos partidos en el poder se ha erosionado mucho durante las últimas semanas.
|

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias


Durante los últimos días se han hecho públicos y evidentes los problemas existentes entre PSOE y Podemos. Una guerra soterrada que ya se libra desde el comienzo de la legislatura, que ha alcanzado un elevado grado de tensión durante los últimos días, y que podría llegar a su fin una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado. Fuentes de Moncloa aseguran que dicha aprobación supondrá "un punto de inflexión en la coalición".


El pulso que Iglesias le ha planteado a Sánchez no se trata de algo nuevo. Sin embargo, ha sido en las últimas semanas cuando el líder de Podemos ha decidido 'apretar' aún más, con dos conflictos abiertos. El primero de ellos se produjo el 26 de octubre cuando el líder de la formación morada, aprovechando que Pedro Sánchez ya había anunciado que el anteproyecto de los nuevos Presupuestos se aprobaría en el Consejo de Ministros del día siguiente, decidió sacar partido de tanta premura e incluyó "dos exigencias de última hora": la mejora del Ingreso Mínimo Vital y la fijación de precios máximos en el mercado del alquiler. El segundo de los conflictos estalló con la enmienda firmada con ERC y Bildu, siendo esta la gota que colmó el vaso.


"Hubo una bronca gorda", explican las fuentes. "El objetivo es sacar los Presupuestos, sea como sea y, una vez que se consiga, tras sacar el Presupuesto, se romperán los platos... no se equivoca quien piense que las cosas van a cambiar".