España / Política

Maroto anuncia un plan de choque de 2.643 millones de euros de apoyo a la internacionalización

​Maroto dijo que este martes ofrecerá más detalles del plan, junto a los responsables de la CEOE y la Cámara de Comercio de España
|

92e9721fbfd4172bc20f0874093b4d4b



La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció hoy la puesta en marcha de un 'Plan de Choque frente a la COVID-19 en apoyo a la internacionalización', que estará dotado con 2.643 millones de euros.


Durante su participación en el Foro Empresarial España-Estados Unidos, organizado por la Cámara de Comercio de Granada, Maroto dijo que este martes ofrecerá más detalles del plan, junto a los responsables de la CEOE y la Cámara de Comercio de España.


La ministra explicó que el plan tendrá como objetivo preservar el tejido exportador y tres líneas de actuación: mitigar el impacto de la crisis sobre el sector exterior, promover la imagen de España y lograr mantener los mercados abiertos.


“Es momento de que el comercio exterior recupere su papel protagonista en la generación de riqueza y bienestar y será clave en la etapa de recuperación, transformación y resiliencia”, indicó Maroto.

Durante su intervención, Maroto detalló algunas de las líneas de apoyo financiero a las empresas exportadoras que han permitido incrementar su liquidez y potenciar su capacidad exportadora. “Hemos puesto en marcha la línea CESCE COVID19 con un importe de 2.000 millones de euros destinada a asegurar la financiación bancaria a empresas exportadoras afectadas por la pandemia y también hemos incrementado hasta los 500 millones la línea para pymes y empresas no cotizadas”, dijo.


La ministra señaló que Estados Unidos es un país prioritario para el comercio y la inversión de empresas españolas y se mostró abierta a establecer nuevas bases de entendimiento entre España y Estados Unidos en la nueva etapa política que se abre tras las elecciones norteamericanas.


Según Maroto, “España apoya retomar las negociaciones que permitan eliminar los aranceles, mejorar la cooperación regulatoria e impulsar el comercio exterior entre la UE y EEUU. Somos también conscientes de que debemos luchar contra prácticas comerciales desleales, pero ello debe hacerse a nivel multilateral. España y EEUU estamos entre las economías más abiertas del mundo, y siempre hemos sido firmes defensores del sistema multilateral de comercio, basado en reglas, con la Organización Mundial de Comercio en su centro. Es momento de volver a poner en valor estos principios que tanto definen a nuestros países”.