Castilla y León / Política

Izquierda Unida pedirá a todos los partidos de la Comunidad que se adhieran al nuevo Pacto Antitransfuguismo

​ La coalición remitirá un texto con los puntos de la Adenda con la que se actualiza un acuerdo nacional de 1998
|

Imagen (1)


Imagen: EFE


Izquierda Unida de Castilla y León anunció hoy que se va a dirigir a todas las fuerzas políticas de la Comunidad para pedir públicamente su adhesión al acuerdo por la estabilidad constitucional decidido en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo celebrada el pasado día 11 de noviembre.


En un comunicado, recuerda que a la Tercera Adenda de actualización del Pacto surgido en 1998 se adhirieron desde un primer momento a nivel estatal, además de Izquierda Unida, el PSOE, PP, Podemos, Galicia en Común, Ciudadanos, PSC, PNV, BNG, Partido Aragonés Regionalista y Foro Asturias. El resto de fuerzas parlamentarias disponen de 10 días para ello.


Ante ello, Izquierda Unida remitirá un texto al resto de fuerzas políticas democráticas en cada uno de los territorios para solicitar su adhesión pública al Pacto, ya que se recoge en el mismo la voluntad de extender las medidas del Acuerdo al ámbito autonómico y estatal.


En dicho acuerdo, las fuerzas políticas se comprometen a impulsar la urgente modificación de los reglamentos de las cámaras legislativas y los reglamentos orgánicos de las corporaciones locales para adaptarlos a los Acuerdos del Pacto.


Asimismo, se comprometen a impulsar una iniciativa legal en la que se modifiquen las normas cuyo contenido queda afectado por los Acuerdos (Ley de Bases de Régimen Local, Ley Orgánica de Régimen Electoral, Ley Orgánica de Partidos Políticos).


Reforzar el criterio de que la persona tránsfuga no pueda disfrutar de los derechos económicos y administrativos que les corresponden a los grupos, definición más precisa del concepto de persona tránsfuga o extensión de las medidas del Pacto a los cargos públicos no electos por sufragio directo, como representantes de asambleas legislativas o diputados provinciales se recogen en la Adenda.