Christoph Strieder: “Zamora es una obra de arte en sí total, es una ciudad con un emplazamiento muy bello, que une perfectamente patrimonio histórico con naturalez

Entrevistamos a Christoph Strieder concejal de Desarrollo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Zamora, para conocer su punto de vista sobre la reactivación del turismo en la capital, el comercio local y los nuevos proyectos en los que ya se trabaja desde la Concejalía de turismo.
|

Christoph strieder



Queremos agradecerle su plena colaboración y atención con nuestro periódico.


¿Cuáles son las fortalezas de Zamora para enfrentarse a la situación de pandemia que estamos viviendo?


Actualmente, la situación es muy tensa, existe un conflicto  entre la salud y la cuestión económica hay que tener un turismo responsable que no ponga en peligro la vida de las personas, ni los trabajadores en los hoteles. Zamora tiene una gran ventaja en este contexto, no somos un destino masificado de turistas, la provincia dispone de enormes espacios donde desgraciadamente vive poca gente, los turistas pueden estar en la naturaleza y sentirse libres.


¿Cuál es el principal atractivo de Zamora como destino turístico?


 Naturalmente, hay temas muy importantes como el  Románico, la Semana Santa. Pero yo creo que Zamora tiene la gran ventaja de tener muchos atractivos, no es solamente una marca. Zamora es una obra de arte en sí total,  con todos sus aspectos, es una ciudad con un emplazamiento muy bello, que une perfectamente patrimonio histórico con naturaleza. El tema del Duero lo hemos ampliado un poco con las barcas.  Después tenemos también museos excelentes con grandes  tesoros celtibéricos de orfebrería como el “Tesoro de Arrabalde” o los tapices. Tenemos una gran gastronomía de  productos propios que salen de la provincia, como el Vino.


Como concejal de turismo, ¿Cómo ve la revitalización del sector?


Es un tema muy complicado, porque todo el mundo está  en una situación de incertidumbre. Todo el tema  de las ferias no se sabe muy bien que modalidad hay que elegir, este año en INTUR  se va   desarrollar una feria sólo para profesionales del sector, de un día de duración, y la feria de FITUR se ha cambiado a mayo la fecha. Para España es fundamental  recuperar la confianza del turismo extranjero.


El turismo implica movilidad y la movilidad contamina, tenemos que pensar a largo plazo como podemos  mejorar la balanza ecológica mediante la promoción del transporte comunitario, hay que empezar a trabajar en ello.


El programa “Rutas por Zamora” se plantea como una opción interesante, ¿Qué se pretende logar con esta iniciativa?


 Esa idea surgió después del confinamiento,  queríamos reactivar el movimiento en la ciudad de Zamora.  Se trata de una oferta para que los zamoranos puedan encontrarse con su propia ciudad. Es una oferta turística para la gente que nos visita y al mismo tiempo también es un poco el apoyo económico a las guías.  Hemos introducido temas nuevos como las esculturas,   el Duero y por eso, también es un programa nuevo de rutas.


¿Qué destacaría de la gran oferta turística de la que dispone Zamora?


Tenemos grandes atractivos: el Románico, el Duero, la  naturaleza, la Semana Santa, el vino. Pero sobre todo el conjunto, Zamora es una ciudad amable en la que puedes pasear,  es pequeña pero es sorprendente lo que ofrece,  en los museos en la gastronomía, en  el patrimonio histórico y en la naturaleza.


¿Qué tal están funcionando las rutas guiadas de aves y naturaleza?


Funciona muy muy bien, es un atractivo muy grande para los zamoranos y los turistas. Es una fuente de aprendizaje y conocimiento de lo que tenemos en Zamora. Las rutas funcionan muy bien y además tenemos otra iniciativa referida a la naturaleza que son  “Los baños de bosque”, otra nueva oferta turística que se ha desarrollado recientemente.


¿Qué opina del turismo de Caravana? ¿Cree que Zamora debería de mejorarlo a la vez que fomentarlo?


El turismo de caravana en los últimos años ha crecido mucho, tenemos unas instalaciones con muy buena ubicación, la gente puede dejar sus caravanas e ir andando  a la ciudad, eso es muy importante. Hay una ocupación muy interesante de estos espacios, nosotros tenemos ya el proyecto de hacer un tercer espacio para autocaravanas.


¿Qué ferias serán las próximas a las que acudirá Zamora? ¿Resulta útil el acudir a ellas?


Nosotros estamos en INTUR, también estamos en la Feria ibtm world de Barcelona que este año se celebra de manera online, vamos con la Junta De Castilla y León y después estaremos en Berlín si la Feria se celebra  estaremos  presentes de alguna manera, y después vamos a estar en FITUR.


¿Qué previsiones tiene de cara a la Feria de INTUR? ¿Presentarán algún producto nuevo?


 Es una feria importante, el Ayuntamiento de Zamora va a tener una mesa en el contexto de la promoción de la ciudad para Congresos y Reuniones.  Vamos junto con el Patronato de Turismo que también tiene su mesa.


Respecto a las ayudas  que están recibiendo los autónomos zamoranos, ¿Cree que son suficientes?


Las ayudas nunca son suficientes, hay que desarrollar nuevas estrategias, buscar líneas que puedan funcionar en Zamora.  Trabajar la economía verde, la crisis climática como una forma de desarrollar nuevas empresas, crear empleo, definir esa línea y dar ayudas en esa dirección, junto con el Plan de Desarrollo Local.


¿De qué forma puede fomentarse el comercio local?


El comercio local y los productos locales los tenemos a mano, eso es una ventaja. Yo creo que se  debe dar un paso adelante en el tema de la modernización, digitalización, y de la promoción del comercio local. Hay que hacer siempre campañas de concienciación de la gente, el pequeño comercio  forma parte de nuestra ciudad, es un  elemento de nuestra ciudad y  nuestra ciudad tiene esa fantástica mezcla de bares y comercios. La mezcla del ocio el consumo y la vida en un único  espacio es el modelo de ciudad más sostenible que existe.


Si el dinero que los zamoranos ganan, no se gasta en Zamora, eso es económicamente insostenible para la ciudad.


¿Qué proyectos tiene pensado realizar la concejalía de turismo a largo plazo?


A largo plazo, está sobre la mesa el tema de las Aceñas, se trata de un patrimonio que está en un estado difícil jurídicamente y físicamente, recuperarlo es algo que me parece importante. La segunda línea es trabajar en la sostenibilidad turística, hay que trabajar en ello junto a la Diputación de Zamora.


 Para finalizar le hacemos una pregunta más personal, ¿Qué le llevo a dedicarse al mundo de la política?


Siempre me ha interesado el ámbito de la política. Yo llego a la actividad política del movimiento vecinal. La preocupación por lo que nos rodea, la realidad concreta que nos rodea es lo que a mí me interesa, me gusta el tema municipal aunque es  un trabajo muy duro, porque todo es muy directo y muy concreto, y la gente critica, realmente es el ámbito donde puedes hacer directamente cosas. Lo que a mí me motiva como político es poder intervenir en el contexto de la ciudad.