Castilla y León / Sucesos

Trabajo sanciona a Aspanias por vulnerar el derecho de huelga y los impagos a cerca de 600 trabajadores, según el comité de empresa

Los representanes de los trabajadores advierten del “panorama desolador” que vive la plantilla y de la intención de la empresa de acometer despidos
|

2020022420291928116



Imagen: El Correo de Burgos 

La Inspección de Trabajo ha emitido un acta de infracción y ha sancionado a Aspanias por los incidentes acontecidos en la huelga del 23 de septiembre, al trasladar a un sótano de unas oficinas a trabajadores con discapacidad sin información ni garantías de salud y seguridad, vulnerando el derecho a la huelga e impidiendo la entrada de delegados sindicales, lo que se calificó en su día como “una especie de taller clandestino”. La responsabilidad de estos hechos corresponde al presidente de la Fundación CISA, Fulgencio Villafáfila, y a las cuatro personas que dirigen Aspanias. 


No es el único acta de infracción que ha levantado la Inspección de Trabajo, ya que también lo ha hecho por los impagos por los que cerca de 600 trabajadores siguen sin cobrar la nómina y media que se les adeuda. Esta situación, sumada a la sobrecarga de trabajo debido al incumplimiento de ratios profesionales y usuarios en los centros, al riesgo de contagio del COVID-19 por los casos que se registran y a la amenaza de los puestos de trabajo presenta “un panorama desolador” en la plantilla, donde el clima laboral y la confianza están “completamente arruinadas”, informaron fuentes del comité de empresa a través de un comunicado. 


Las denuncias de varias familias han llevado a la Gerencia de Servicios Sociales a realizar varias inspecciones en los centros, en los que se ha constatado cómo los servicios se están degradando y deben corregirse numerosas incidencias. Por su parte, la empresa sigue con el objetivo de acometer despidos tanto en la Fundación CISA como en la Fundación Aspanias. 


A pesar de comprometerse a no llevar a cabo actuaciones unilaterales mientras se mantuviese el diálogo con los comités, la empresa, “por su cuenta y sin aviso previo”, ha despedido a otros dos trabajadores de la Fundación Aspanias, una medida rechazada “de plano” por los sindicatos UGT y USO, quienes animaron a la plantilla a denunciar en los juzgados “cualquier despido” al entender que “no existen causas objetivas que puedan calificarlos como precedentes”. 


El comité de empresa denunció que la nueva Dirección, con el permiso de los órganos de gobierno, sigue una estrategia “de desinformación y hechos consumados que no puede granjearse la confianza de ninguna de las partes afectadas por la crisis de Aspanias”. 


“Las instituciones no pueden permitir que esta situación dure mucho más tiempo, a pesar de que el Protectorado de Fundaciones que preside el burgalés Ángel Ibáñez de momento mire para otro lado y dando por buenas las peregrinas explicaciones de la empresa, sin ninguna comprobación efectiva”, trasladaron.