Un fármaco podría frenar el alzhéimer

​En caso de confirmarse, el aducanumab sería el primer tratamiento desarrollado en las dos últimas décadas.
|

Alzheimer


La FDA (Administración de Drogas y Alimentos) de EEUU tiene previsto anunciar hoy los resultados de los estudios sobre el nuevo fármaco aducanumab de la compañía Biogen, que ya hizo público el convencimiento de que su medicamento experimental es un tratamiento eficaz contra el alzhéimer. Son varias las pruebas que apuntan a que el medicamento es capaz de ralentizar (que no detener) el deterioro cognitivo de los pacientes.


El visto bueno de la FDA podría llegar allá por el mes de marzo, lo que convertiría el aducanumab en el primer tratamiento efectivo contra el alzhéimer en las dos últimas décadas. Algunos documentos de la agencia ya se han hecho públicos,antes de la reunión prevista entre expertos externos que revisarán y decidirán si recomendarán la aprobación del fármaco, un anticuerpo diseñado para eliminar las placas amiloides del cerebro. "Los documentos informativos sugieren un voto positivo del comité asesor, lo que es un buen augurio para la aprobación", ha sañalado el analista Yatin Suneja.


Los revisores de medicamentos de la FDA han indicado que los resultados de un ensayo fundamental de aducanumab han sido satisfactorios y muy positivos. No obstante, sí que han admitido que una segunda prueba ha mostrado peores resultados, pero no ha sido un fracaso suficiente para restar valor a los hallazgos del primer estudio.


Las asociaciones americanas de pacientes de alzhéimer han pedido este viernes que se acelere el proceso, en la medida de lo posible. "Si se recomienda un tercer ensayo, podrían pasar años... mientras miles de personas se quedan sin acceso al medicamento", ha advertido Howard Fillit, director científico de la Alzheimer's Drug Discovery Foundation.