UPL acusa al Gobierno de banalizar con la pérdida de la sala del 091 en Zamora

​ Critica que el Ejecutivo considere "marginal" esta medida para frenar la despoblación
|

Centro 091




UPL acusó hoy al Gobierno de banalizar sobre el impacto de la centralización de servicios como el traslado de la Sala del 091 de Zamora a Valladolid y la considera "marginal" en su impacto en la despoblación. Así respondió el Ejecutivo a la pregunta planteada por el senador Carles Mulet, a instancias de Unión del Pueblo Leonés.


En la respuesta, el Gobierno justifica el mantenimiento de esa sala, en las Comisarías Provinciales donde existen otras locales, pero no para el caso de las que no las tienen como las de las ciudades de Ávila, Segovia, Soria, y Zamora. 


Pero por otro lado, sí asume el mantenimiento de la sala del 091 en la ciudad de Palencia, dato curioso apuntó la UPL, teniendo en cuenta que tampoco depende de ella ninguna comisaría local como en el caso Zamora, y no tiene frontera con Portugal como sucede en Zamora, dónde de la Comisaría Provincial depende el CCPA de Quintanilla y la UDEX de Alcañices; todo ello sumado a que la ciudad de Palencia tiene una población similar a la de Zamora, y la de la provincia es algo menor.


De igual modo, el Ejecutivo responde que la concentración de salas del 091 en Valladolid es "marginal”, lo que a juicio de UPL esto puede suponer una puerta abierta a la centralización de otros servicios esenciales como puede ser la Oficina de Denuncias, el Cos de la Guardia Civil, Registro de Subdelegación del Gobierno, servicios cuya desaparición aseguró que ahondaría en el problema de la despoblación.

De igual modo, UPL consideró que los tiempos de respuesta en la labor policial aumentarán descendiendo con ello su eficacia, tanto en Zamora, como en las otras tres ciudades dónde se implementó este sistema, debido a que a los funcionarios policiales de Zamora, los comisionará otro funcionario de Valladolid, que quizás nunca haya visitado la ciudad.


Por último, UPL confió en la palabra del Gobierno en que esta medida no lleve aparejada un descenso de puestos de trabajo en el futuro en la Comisaría de Zamora, y no sea la puerta abierta a un desmantelamiento de la labor policial en la ciudad. Por ello, desde UPL se seguirá solicitando que retorne la sala del 091 a Zamora de igual modo que en otras ciudades de similares características.