Zamora / Agricultura

La D. O. Tierra del Vino (Zamora) completa la vendimia con cerca de 720.000 kilos de uva, la mayoría de tempranillo y malvasía

​ La producción se ha situado en la media de los últimos años, con un aumento de algo más del 15 por ciento respecto a la campaña de 2019
|

 09MAX202010494381


La Denominación de Origen Tierra del Vino (Zamora) terminó la vendimia con cerca de 720.000 kilos de uva recogida, más del 60 por ciento, de la variedad tempranillo; casi el 23 por ciento de malvasía y un 14 por ciento de verdejo, además de cantidades menores de garnacha, cabernet, moscatel de grano menudo, albillo y palomino.



La producción se ha situado en la media de los últimos años, con un aumento de algo más del 15 por ciento respecto a la campaña de 2019, cuando se recogieron cerca de 624.000 kilogramos.

La uva recogida presenta unas condiciones “óptimas, tanto por su maduración como por su estado sanitario”, en un año en el que es “destacable” la calidad del producto.  


La campaña de vendimia, que empezó el día 8 del pasado mes de septiembre en Madridanos y terminó en Zamora el 24 de octubre, estuvo marcada por unas condiciones meteorológicas “bastante estables”, sin precipitaciones importantes, salvo el 18 y el 19 de septiembre y en el tramo final.


La pandemia de coronavirus redujo de forma “significativa” el número de vendimiadores. “Los viticultores contrataron a aquellos vendimiadores que les ofrecían más confianza, generalmente porque ya habían sido contratados en campañas anteriores”, según explicaron fuentes del CRDO Tierra del Vino.


“La responsabilidad tanto de los viticultores como de las bodegas en el desarrollo de sus actividades durante la vendimia, cumpliendo en todo momento las indicaciones establecidas por el Consejo Regulador, ha supuesto que, hasta la fecha, no se haya constatado ningún efecto negativo derivado de la COVID-19, ni durante la recogida de la uva en los viñedos ni durante su posterior procesado en las bodegas inscritas”, añadieron, además de precisar que la merma en el número total de vendimiadores “ralentizó” la entrada de uva en algunas bodegas de la D. O.


La superficie de viñedo amparado por la D. O. es de más de 613 hectáreas, con 168 viticultores y once bodegas inscritas, incluidas las dos registradas en el último año.