¿Cuánto tiempo permanecen los anticuerpos anti-COVID-19 en el organismo?

​Dos estudios recientes proporcionan respuestas
|

Virus2



Tan pronto como apareció el SARS-CoV-2, hace unos diez meses, se planteó una pregunta: ¿cuánto duran los anticuerpos que genera nuestro organismo contra el nuevo coronavirus? La respuesta a esta cuestión, que se ha debatido durante mucho tiempo, nos informaría en parte sobre el tiempo que el cuerpo estará protegido contra una nueva infección, sobre si el plasma de los convalecientes puede utilizarse para tratar a los pacientes y sobre la eficacia de las pruebas de diagnóstico. Por consiguiente, resulta importante saber más sobre la persistencia de los anticuerpos anti-Covid-19. Dos estudios recientes proporcionan algunas respuestas.


En el primero, Richelle Charles, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, y sus colaboradores hicieron un seguimiento de los niveles de anticuerpos en la sangre de 343 pacientes DE COVID-19 durante 122 días después de la aparición de los síntomas, el 93 por ciento de los cuales habían sido hospitalizados. Los biólogos se centraron en los anticuerpos dirigidos contra la proteína S del nuevo coronavirus y, en particular, contra el dominio RBD de esta proteína, aquel que se une al receptor ACE2 de la célula en el momento de la infección. Distinguieron tres tipos de anticuerpos: IgA, IgM e IgG. ¿Cómo son estas moléculas?


Proteínas con forma de Y

Para empezar, Ig significa inmunoglobulina, el nombre de una gran familia de proteínas que comprende no solo anticuerpos, sino también moléculas de adhesión celular, receptores, etcétera. Un anticuerpo típico está formado por cuatro cadenas peptídicas enlazadas entre sí; dos se denominan «pesadas» y las otras dos «ligeras», y cada una de ellas tiene una región (o dominio) constante y otra variable. Ello le da a toda la estructura una forma de Y.


Debido a la disposición de estas cadenas, una inmunoglobulina tiene dos sitios de reconocimiento de antígenos, uno al final de un dominio variable de una cadena pesada y otro al final de un dominio variable de una cadena ligera.