Francisco Guarido, alcalde de Zamora: “Los Presupuestos Generales del Estado siempre son muy escasos con la provincia de Zamora”

El regidor recuerda el “compromiso” adquirido por el Estado con la Muralla de Zamora y la depuradora de Carrascal
|

Europapress 2255625 francisco guarido alcalde de zamora


El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, afirmó hoy que los Presupuestos Generales del Estado “siempre son muy escasos con la provincia de Zamora y, en concreto, con la capital zamorana” y recordó que están pendientes los compromisos adquiridos por el Estado con la Muralla y con la depuradora de Carrascal.

“Cuando ha habido una relación entre habitante e inversión que se disparaba a nivel nacional”, sabíamos que era exclusivamente por el AVE y, cuando se va acabando la inversión en el AVE, estamos en niveles absolutamente mínimos”, recalcó.


“Había dos compromisos -y creo que los sigue habiendo- por parte del Estado con la ciudad: la Muralla y la depuradora de Carrascal. Lo que pasa es que las cosas se retrasan y el Estado y la Subdelegación del Gobierno tendrán que dar explicaciones, así como los diputados que forman parte del Gobierno”, añadió.

En este contexto, Guarido Viñuela se refirió al “compromiso” de un millón de euros y al nuevo Plan Director de la Muralla. “Está bien que el Estado esté haciendo un nuevo Plan Director de la Muralla pero, como le he manifestado a la Subdelegación del Gobierno, creo que es compatible hacer el nuevo plan para octubre del año que viene con una inversión donde quiere el Ayuntamiento, en la avenida de La Feria, donde el Plan Director no va a discutir nada”, expuso


“El Plan delimitará las partes de la Muralla que son del Estado con las propiedades privadas, además de los deslindes, porque hay casa pegadas y un problema con los patios. Nosotros hemos tirado ya muchas viviendas y vamos a seguir hasta final de año. Ellos están esperando a que finalice el Plan Director. Es un poco frustrante pero, en fin, si en vez de 2021, se hace en 2022 o 2023, bienvenido sea también”, apuntó.


Por lo que se refiere a la depuradora de Carrascal, el alcalde de Zamora consideró que “es la Subdelegación la que tiene que dar respuesta” y pidió que se agilice el proyecto. “No concuerda bien con las directivas europeas porque ha pasado mucho tiempo. Nosotros hemos cumplido todo lo que se nos dijo. Ahora el proyecto es suyo y les pediría que lo agilizaran. Es poco dinero, unos 250.000 o 300.000 euros”, concluyó.