La Diputación reafirma su apoyo al Corredor Agroalimentario CL-602

​La reunión se ha celebrado en Medina del Campo para su presentación y constitución
|

 08MAX202010493843




La Diputación apoyará de forma decidida el “Corredor Agroalimentario CL-602” que desde Toro a Cuéllar transcurre por esta carretera autonómica, tal y como ha reafirmado el presidente de la institución, Francisco Requejo, en la reunión celebrada esta mañana en Medina del Campo con la presencia del consejero de Agricultura y los representantes de las diputaciones y municipios implicados.


El acto de presentación de este proyecto de desarrollo económico, ligado a un territorio vertebrado por una vía de comunicación y con el denominador común del sector agroalimentario, ha tenido lugar esta mañana en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. En el acto han estado presentes, el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, los alcaldes de las 16 localidades implicadas, así como los presidentes de diputación de las tres provincias por las que discurre esta carretera autonómica: Zamora, Valladolid y Segovia.


Se trata de presentar este Corredor Agroalimentario como un modelo conceptual para desarrollar un programa que contemple propuestas socioeconómicas de desarrollo de este territorio vertebrado por la carretera CL-602. Todo ello ligado a un denominador común de todas las poblaciones que integran el corredor que es el sector agroalimentario (con un total de más de 200 industrias) y su vinculación directa con la agricultura y ganadería y lo que ello puede suponer para mantener población en el medio rural.


Tal y como indicó el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, en el acto de presentación celebrado esta mañana, y corroborando las palabras del consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, “se trata de un proyecto de Comunidad y vamos a buscar inversión privada y lógicamente, inversión pública. Para potenciar este corredor, las diputaciones vamos a apoyarlo porque la final somos unas instituciones que estamos cercanas al territorio”. La Diputación de Zamora ya aprobó en el último pleno una moción presentada por el diputado y alcalde de Toro, Tomás del Bien, de firme apoyo a esta iniciativa.


El primer paso, una vez conseguido el apoyo de todas las instituciones públicas, es constituirse en una entidad jurídica que pueda impulsar el proyecto y así poder optar a la obtención de fondos públicos y comunitarios.


El corredor, que tiene en la provincia de Zamora uno de sus extremos, con la ciudad de Toro como único pero principal núcleo afectado por la CL-602, agrupa a una población de unos 60.000 habitantes a lo largo de sus112 km. de longitud.