La explicación del toque de queda

¿En qué consiste el toque de queda que quiere implantar el Gobierno?

​El aumento preocupante de los datos debido al Coronavirus ha obligado al Gobierno a plantear a las Comunidades Autónomas un toque de queda. Te explicamos en qué consiste.
|


05PRN202010492564


El toque de queda ha cubierto las noticias de los últimos días como médida preventiva para evitar el aumento de casos por COVID-19. Poco tiene que comparar con el confinamiento total que sufrimos al inicio de la pandemia aunque sí cuenta con restricciones de movilidad. Castilla y León ha sido una de las primeras comunidades en desenmarcararse y ya plantea su propio toque de queda.


El toque de queda se refiere a la prohibición o restricción, debe estar establecida por el gobierno, de circular libremente por las calles de una ciudad o permanecer en lugares públicos, permaneciendo los habitantes únicamente en sus hogares salvo excepciones de necesidad o urgencia. Su implantación supondría limitar las reuniones de familiares y de amigos a partir de ciertas horas que en España son la causa de la mayoría de contagios.


Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, estudia implantar la medida desde hoy tras la pasividad del Gobierno central.  Así lo confirmaba en una entrevista realizada por CyLTV, indicando que "no vamos a dejar de ejercer nuestra responsabilidad si el Gobierno sigue jugando, porque hay vidas en juego". La implantación de la medida obligaría la restricción de la actividad desde las 21 ó 22 horas para frenar los contagios, obligando a la hosteleria a que adelantase su horario de cierre.


Igea calificaba de "indignante y tomadura de pelo" que el Ejecutivo central aplazase la medida y recalcaba como la comunidad tomará medidas con la "suficiente contundencia", quedando claro como toque de queda era la principal reivindicación que llevaba Castilla y León.