Formaciones de la OSCyL estrenan en Zamora sendas obras de la berciana María José Cordero y del valenciano Joaquín Gericó

También intrepretará un arreglo de Flores Chaviano de la ‘Suite española’ de Isaac Albéniz
|

 

Orquesta Castilla y León


La Camerana Iberycas y Joaquín Gericó actuarán en Zamora dentro de la gira ‘La Sinfónica, cerca de ti’ mañana, miércoles, 21 de octubre, a las 20.30 horas, en el Teatro Principal de Zamora, estrenarán ‘Bergidum’, de la berciana María José Cordero, y la ‘Fantasía española’, del valenciano Joaquín Gericó, además de interpretar un arreglo de Flores Chaviano de la ‘Suite española’ de Isaac Albéniz, y ‘La oración del torero’, de Joaquín Turina.


“El recorrido de las agrupaciones de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León por 15 localidades de la Comunidad autónoma brindará esta semana una singular propuesta en la que la música de cámara comparte protagonismo con las castañuelas como instrumento solista”, según recalcaron fuentes de la OSCyL. “Además de contribuir a la difusión del repertorio camerístico español, la Camerata Iberycas pretende alentar la creación de este tipo de obras entre los compositores contemporáneos”, añadieron.


La agrupación camerística Iberycas, de reciente creación e impulsada por el percusionista de la OSCyL y solista de castañuelas, Tomás Martín, cuenta también con los violinistas Elizabeth Moore, Malgorzata Baczewska, Iván Artaraz y Blanca Sanchos; los violistas Jokin Urtasun y Julien Samuel; los chelistas Jordi Creus y Marta Ramos y el contrabajista Tiago Rocha.


Además del concierto de Zamora, están programadas sendas actuaciones en el Teatro Castilla de Arévalo, el 22 de octubre, a las 21.00 horas, y en La Alhóndiga de Segovia, el 23, a las 20.30 horas.


El programa se iniciará con tres de las ocho piezas de la ‘Suite opus 47’ (‘Suite española’), de Isaac Albéniz, según el arreglo para castañuelas y orquesta de cámara de Flores Chaviano, realizado para la Camerata Iberycas. De esta obra, concebida originalmente para piano, la formación interpretará ‘Castilla’, ‘Sevilla’ y ‘Asturias’.


También se hará el estreno absoluto de la ‘Suite Bergidum’, de la compositora berciana María José Cordero, obra inspirada en su tierra berciana y que consta de cuatro movimientos: ‘Valle del silencio’, ‘Campo de las danzas’, ‘El camino olvidado’ y ‘Médulas’.


Después de la ‘La oración del torero’, de Joaquín Turina, creada inicialmente para cuarteto de laúdes y adaptada en 1927 por el compositor sevillano para orquesta de cuerda, interpretará el estreno absoluto de la ‘Fantasía española para castañuelas y orquesta de cámara’, del valenciano Joaquín Gericó, integrada por las piezas ‘Tiempo de jota’, ‘A modo de danza-Bolero’ y ‘Allegro quasi final’.


El 23 de octubre, el Cuarteto Adhara ofrecerá en el Auditorio Centro Cultural, en Peñafiel (Valladolid), a las 20.00 horas, su segunda actuación de la gira, con un programa que incluye el arreglo de Benjamin Britten de la ‘Chacona en sol menor para cuarteto de cuerda’, de Henry Purcell; el ‘Divertimento en re mayor, K. 136’, de Wolfgang Amadeus Mozart, y el ‘Cuarteto de cuerda en mi bemol mayor’, de Fanny Mendelssohn.