Coronavirus en Castilla y León

Igea: "El error más grave de las instituciones fue la desescalada rápida"

El vicepresidente de la Junta apuesta por aplicar medidas restrictivas, pide que la ciudadanía las "entienda y aplique" y no descarta nuevos confinamientos en las capitales de Castilla y León por la evolución creciente de los contagios
|

IGEA 2

El vicepresidente, Francisco Igea, no descartó hoy nuevos confinamientos en Castilla y León a la vista de la evolución creciente de los contagios, sobre todo, en las capitales de provincia, pero advirtió de que las medidas restrictivas no se van a limitar sólo al confinamiento y, por ello, exigió iniciativas unitarias para todas las comunidades. 



En este sentido, manifestó que Valladolid es a día de hoy la única capital de provincia de la Comunidad que demuestra que sus contagios disminuyen, y recalcó que en el resto de ciudades o están estables o crecen, algo que "preocupa mucho".

Igea señaló que la Junta de Castilla y León tiene una estrategia que incluye más medidas restrictivas que el confinamiento, ya que ha sido una herramienta "útil" para hacerle frente al COVID-19 en la inmensa mayoría de los sitios, pero no suficiente.


En este sentido, afirmó que la Junta trabaja para que haya unas medidas universales que la ciudadanía "las entienda", pero que se adopten de la misma manera en Navarra, La Rioja y Soria, ya que "no tiene mucho sentido que sean diferentes", al estar geográficamente cerca. 

El vicepresidente de la Junta, reconoció que "todas las instituciones" han cometido errores, pero el más grave, según trasladan las revistas científicas, fue el de la desescalada rápida.


En este sentido, apostilló que la Junta de Castilla y León fue consciente de que la desescalada rápida era un peligro, y añadió que "todavía recuerda cómo se reían de esta decisión". "Ahora no sirve de nada decir que teníamos razón. 

El virus ha venido para quedarse con nosotros y tenemos que convivir con él. Esto es una pandemia y va a tener sus olas y hasta que no haya un porcentaje de inmunidad suficiente debemos tomar medidas para evitar el colapso del sistema sanitario, que ya vivimos y que algunos parecen haber olvidado", argumentó.