La Universidad de León (ULE) hizo hoy públicas sus condolencias a la familia y amigos de Luis García Zurdo y expresó también su pesar por la desaparición del artista, que formaba parte del cuadro de doctores Honoris Causa de la institución académica desde el 18 de diciembre de 2018, fecha en la que recibió dicho reconocimiento.
En aquella ocasión, las palabras que Luis García Zurdo pronunció desde el estrado pusieron de manifiesto una vez más su grandeza -señala la ULE en un comunicado- como persona, su calidad humana y la sencillez y bonhomía que le caracterizaban como ser humano y como artista. “Ahora mismo, -apuntó con buen humor-, viéndome con estas galas me siento como Sancho Panza, dispuesto a ser gobernador de Barataria”.
García Zurdo es el autor de dos de las más conocidas imágenes de la ULE, las vidrieras de las escaleras del edificio El Albéitar, de 1996, y el sello de la ‘Universitas Legionense’, creado años antes y que se puede contemplar en la gran vidriera del Paraninfo Gordón Ordás. También diseño el logotipo del 40 Aniversario de la ULE, con una creación basada en el tipo de vidrieras que empleaba a la hora de plasmar textos en cristal.
La paleta de colores que utilizó García Zurdo para la ocasión se creó a partir de los colores corporativos de las mucetas de la ULE, con 27 vidrios que representan los diferentes grados que se imparten en la universidad.
La muerte de Luis García Zurdo se produce en un año especialmente trágico para el cuadro de honor de la ULE, ya que han fallecido otros dos doctores honoris Causa: Arnold Lester Demain y Salvador Rivas Martínez.