Sanidad publica la orden para el inicio de la vacunación frente a la gripe y el neumococo el próximo 13 de octubre entre la población general

Para las personas incluidas en la población diana las vacunas a emplear en la campaña de vacunación tienen carácter gratuito y su aceptación es voluntaria
|


Gripe



La Consejería de Sanidad ha publicado la orden por la que se dispone la vacunación de la población de la Comunidad de Castilla y León frente a la gripe y el neumococo para que dé comienzo para la población general el próximo 13 de octubre, según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). 



Según esta resolución, la Consejería de Sanidad considera necesario disponer el inicio de la vacunación frente a la gripe y neumococo, dar general conocimiento a la población a quien va dirigida favoreciendo la divulgación de la campaña entre dicha población y notificar, a través de esta orden, el inicio de la campaña a todos los responsables de los centros donde se desarrolle y a su personal sanitario, a los efectos de colaborar en el buen desarrollo y ejecución de la campaña. 


Para las personas incluidas en la población diana las vacunas a emplear en la campaña de vacunación tienen carácter gratuito y su aceptación es voluntaria, si bien la Consejería de Sanidad recomienda la vacunación. 


La orden recuerda que la gripe es un importante problema de salud, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente, como por las complicaciones que puede ocasionar y los costes económicos y sociales que origina. La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la gripe y sus complicaciones, sobre todo en las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedad grave en caso de adquirirla.


La pandemia por COVID-19 está ocasionado una importante saturación del sistema sanitario. El modo de transmisión y los síntomas del nuevo coronavirus y del virus de la gripe son muy similares. Por tanto, debido a la posible coexistencia durante esta próxima temporada de la circulación de ambos virus, se hace necesario proteger a los más vulnerables e intentar prevenir también la saturación del sistema asistencial.