Cientos de personas secundan en la provincia de Zamora la reivindicación por “una sanidad digna en el medio rural”

Pequeños grupos participan en numerosos pueblos en la convocatoria realizada por la Coordinadora de la España Vaciada
|

Zamoracons



Juanma de Saá / ICAL

Cientos de personas acudieron hoy en pequeños grupos a centros de salud y consultorios médicos de la provincia de Zamora para reivindicar “una sanidad digna en el medio rural” con las concentraciones de cinco minutos convocadas por la Coordinadora de la España Vaciada.

La convocatoria, realizada bajo los lemas ‘YoParoPorMiPueblo’ y ‘SanidadRuralDigna’, contó en la provincia de Zamora con la adhesión de las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste, Benavente, Sayago, Tábara y Zamora, la Coordinadora Rural de Zamora, las asociaciones Jóvenes Castilla y León y Camarzana Viva, entre otros grupos y colectivos.


“La gente está muy concienciada en la reivindicación porque quieren volver a tener el médico en su consultorio de forma física para las consultas que les corresponden”, señaló, en declaraciones a la agencia Ical, el coportavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora, Jerónimo Cantuche, quien acudió al consultorio médico de Gallegos del Pan, donde se reunieron unas 25 personas de todas las edades para la pega de carteles que reflejan las reivindicaciones.


“Aquí venía el médico dos veces por semana, que es suficiente para la población del municipio. Ya padecíamos el retraso típico por la falta de profesionales, que tienen que cubrir los huecos y andaban, como en todas las zonas básicas, corriendo por las carreteras y llegando casi siempre tarde, sin ser responsables del desaguisado”; añadió.


En este contexto, Jerónimo Cantuche aseguró que “todo ha empeorado” y achacó la “merma de la calidad de la sanidad” a una “pésima” gestión sanitaria y a una “falta de previsión” por parte de la Administración autonómica. “Lo venimos denunciando desde hace años y los políticos no quieren atender. Los consultorios no están cerrados por el coronavirus, sino porque no ha habido organización con circuitos bien diferenciados en centros de salud y consultorios”, aseguró a Ical.

“La Consejería de Sanidad ha optado por que los profesionales presten atención por teléfono desde los centros de salud y eso es un gran atraso respecto a los derechos que teníamos. La gente quiere ver a su médico personalmente y recibir una atención adecuada”, rubricó.


Los participantes en las pequeñas concentraciones exigieron frente a los consultorios médicos y los centros de salud una sanidad pública “de calidad en el medio rural, que garantice las mismas coberturas y prestaciones existentes en las zonas urbanas y que atienda las especificidades de esos territorios”.

La plataforma pide que se mantengan “abiertos y activos” los consultorios locales, crear la figura del sanitario rural y un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención, dotar a los centros de salud comarcales de la plantilla “necesaria” para atender una población dispersa y envejecida y “cumplir la Ley General de Sanidad”, dotando a todas las áreas de salud de un equipo multidisciplinar.


Además, solicitan que se convoque “con regularidad” los consejos comarcales de Salud, una “adecuada” cobertura informática, “potenciar” el médico de Atención Primaria  desde una concepción humanista de la sanidad y hacer atractivo para los profesionales de la salud el desarrollo de su carrera en los pueblos”, entre otras reivindicaciones