Dos pacientes de 60 años superan el COVID-19 en una semana con una terapia celular de cáncer infantil

Ambos han participado en un ensayo que consiste en adaptar a pacientes con COVID-19 una terapia celular que se emplea en pacientes oncológicos infantiles
|


Hospitalmascarilla

En apenas 6 y 8 días les han dado de alta pese a ser dos pacientes de avanzada edad con COVID-19, una mujer y un hombre de 59 y 66 años respectivamente. Ambos han participado en un ensayo clínico de la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas de La Paz, que consiste en adaptar a pacientes con COVID-19 una terapia celular que se emplea en pacientes oncológicos infantiles. A pesar de que el ensayo no está diseñado en esta primera fase para responder a la eficacia, este planteamiento alberga esperanzas una vez más basadas en la inmunoterapia.


"Para el efecto terapéutico aún debemos esperar a finalizar al menos la fase II del ensayo. Por eso, necesitamos ayuda económica para poder acelerar y finalizar este ensayo y que se beneficien el máximo número de pacientes y salvar vidas. Sabemos que la vacuna va a tardar y tendrá sus limitaciones y a día de hoy, no hay tratamientos eficaces", explica el jefe de Hematoncológica Pediátrica de La Paz y director de la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas del hospital, Antonio Pérez Martínez.