Rescatados dos montañeros vascos localizados a 2.200 metros de altura en una zona de difícil acceso del pico Espigüete

Los agentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil esperaron hasta el amanecer con los requirientes debido a su cansancio y las complejidad del terreno
|

250720 Rescate Soria 02 p



Agentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil, con base en Sabero (León), rescataron a dos montañeros procedentes de Vizcaya, un hombre de 50 años y una mujer de 58, que habían quedado atrapados a 2.200 metros de altura en espolón que divide la cumbre de la cara norte del pico Espigüete (Palencia), con motivo de una fuerte tormenta con agua y niebla, según fuentes del Instituto Armado.


La Central Operativa recibió el aviso el domingo a las 14.29 horas, momento en el que se activó el dispositivo y los medios se desplazaron al lugar, donde los componentes de la Guardia Civil tuvieron que subir mediante track de alpinismo invernal y realizar numerosos rápeles y trepas, al no existir nieve.


Tras localizar a los montañeros, se procedió a montar un punto caliente de asistencia y se posibilitó un gel que emite calor. Aunque, en un primer lugar, se intentó descender de noche, los agentes desistieron debido al alto grado de cansancio de los requirientes.


De esa forma, se optó por descansar hasta el amanecer e iniciar un descenso seguro debido a lo escarpado y peligroso del terreno. No obstante, no fue necesaria la asistencia sanitaria una vez finalizada la bajada. Además, en dicho rescate también prestaron apoyo miembros de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Palencia.