MAPA DE INICIATIVAS DE LA MUJER RURAL

Un proyecto pionero con el que se fomenta el emprendimiento de la mujer rural
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Mallata blog


El Mapa de iniciativas impulsadas por mujeres en el medio rural recoge 100 iniciativas  en España y  una decena en otros países de Europa.


Se trata de un proyecto pionero creado por  Mallata.com con el que se busca dar visibilidad a las iniciativas impulsadas por mujeres rurales como forma de inspirar a otras mujeres a emprender o construir redes de apoyo entre mujeres de distintos lugares.


Tal y como señala Lucía López Marco la elaboración de este mapa ha exigido de mucho tiempo de recopilación de datos, esta aragonesa consciente de la importancia del desarrollo rural  observó que muchas mujeres del entorno rural se interesaban por conocer los proyectos que otras mujeres estaban llevando a cabo en otras áreas de España y quiso así liderar esta iniciativa creando un mapa y una serie de tipologías con diferentes símbolos que sirven para enmarcar el tipo de acciones  que desarrollan las mujeres en las zonas rurales.

Asimismo, estas tipologías abarcan una gran variedad de actividades que van desde la transformación de productos agroalimentarios a la atención de personas dependientes, pasando por la educación ambiental, la restauración  o el reciclaje.


Para formar parte de este proyecto  y poder figurar en el mapa es necesario e imprescindible que la iniciativa esté impulsada por mujeres o por una mayoría de mujeres que residan en localidades de un máximo de 20.000 habitantes. Este trámite puede hacerse rellenando un formulario a través del siguiente enlace

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSedriHOpfMj5pKZprOsVJVAgwfHfJRLEI8LNXzen9fuDNu1kg/viewform

 

Ciertamente, esta iniciativa podría actuar de empujón para todas aquellas que están pensando en  lanzarse a iniciar un nuevo negocio y emprender en estos momentos de especial vulnerabilidad para el mundo laboral, generando autoempleo y creando puestos de trabajo en el medio rural de nuestro país que tanto lo necesita.

Al mismo tiempo, se apuesta por dar a conocer la valía de pequeños negocios y empresas que cumplen una función que va más allá de la meramente  empresarial y  que recae sobre todo, en la presencia de la mujer rural como eje vertebrador de cada uno de estos proyectos que se desarrollan en nuestros municipios.


 El mapa está teniendo una buena acogida a lo largo y ancho de la geografía nacional,  ya están establecidas varias iniciativas que se desarrollan en el marco rural de Castilla y León, y pese a ser ya un centenar se pretende que esta cifra vaya cada vez en aumento. Ya sea porque haya una mayor promoción de este proyecto tan enriquecedor para el mundo rural como porque con este peculiar “google maps” muchas de las mujeres se motiven y encuentren aquí una fuente de ideas para generar nuevas iniciativas.