El Museo de Zamora abre sus jornadas divulgativas con una charla sobre El Castillán y los castros de la Sierra de la Culebra

La conferencia se celebra coincidiendo con la exhibición en el museo provincial sobre las últimas ‘Investigaciones en Castros del Occidente de Castilla y León’.
|


Museo de zamora


El Museo de Zamora acogerá hoy, 16 de septiembre, a las 20.00 horas un ciclo de charlas divulgativas sobre las recientes investigaciones realizadas en algunos castros de la provincia de Zamora. Estas jornadas continuarán a lo largo de este mes, concretamente los días 23 y 30. La primera cita estará dedicada a ‘El Castillán y los castros de la Sierra de la Culebra’, conjunto patrimonial sobre el que hablará Román Rodríguez Calleja.


La entrada a estas conferencias es libre hasta completar el aforo del salón de actos del museo provincial, que será de 25 personas debido a las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias contra la COVID-19. Asimismo, todos los asistentes deberán acudir con mascarilla.

En las semanas posteriores (23 y 30 de septiembre) arqueólogos de la Asociación Zamora Protohistórica hablarán de los castros de La Encarnación en Mellanes (Rabanales) y de El Castillón en Santa Eulalia de Tábara.


La jornada se celebra coincidiendo con la exhibición en el Museo de Zamora de la muestra sobre las últimas ‘Investigaciones en Castros del Occidente de Castilla y León’. Auténticos hitos en el paisaje gracias a su situación y a su monumental arquitectura de fosos y murallas, estos poblados fortificados situados en alto forman parte del paisaje de las áreas más accidentadas de nuestra región desde hace más de 2.500 años. Con un desarrollo excepcional durante la Segunda Edad del Hierro (siglos. IV a I a.C.) como asentamiento característico de los pueblos prerromanos, con la conquista romana algunos se abandonan pero otros seguirán ocupados o se reocuparán siglos después, llegando a mantener su uso en algún caso hasta la Edad Media.