El PP de Zamora culpa al PSOE de “hacer daño” a los ayuntamientos al “imponer” su política a la FEMP

Los populares de Zamora celebran de forma telemática su Comité de Dirección
|

Jmbarrios



Juanma de Saá / ICAL

El Partido Popular de Zamora consideró hoy que el PSOE “hace daño a los ayuntamientos que, en definitiva, sería hacer daño a nuestros vecinos” al “imponer” su política” a la Federación Española de Municipios y Provincias. “La FEMP se creó para debatir los asuntos que completen a las entidades locales y, a la puerta, antes de entrar, se dejaban las siglas de cada uno. Ahora han destrozado lo que era la política de FEMP. Por eso, hemos defendido la posición contraria a la que salió allí con el voto de calidad del presidente”, señaló el presidente provincial del PP zamorano, José María Barrios.


“En cuanto a los remanentes  de tesorería, hemos dado la batalla, una batalla importante para que lo que preveía el Gobierno no se hiciera realidad. Lo que hizo el Gobierno es forzar una nueva reunión en la FEMP, forzar una votación donde hubo un empate y, además, forzar a que ese empate se dirimiera con el voto de calidad del presidente de la Federación, que es el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Es la primera de vez en la historia que la FEMP fuerza una votación de esta manera”, expuso.


José María Barrios hizo estas declaraciones después de presidir el Comité de Dirección, celebrado de forma telemática, del PP de Zamora. “Nosotros defendemos el acuerdo que hubo en la Federación unos días antes y que dice que tiene que haber unos fondos incondicionados de 5.000 millones para las entidades locales, igual que ha habido 16.000 para las autonomías”, indicó.


“Y que, además, se suspenda el techo de gasto provisionalmente para el 2020 y el 2021, así como otras cuestiones relacionadas con el transporte que, sobre todo, afectan a grandes ciudades. El Gobierno no hizo caso de ese acuerdo, nos impuso otro decreto y ese decreto no ha sido convalidado en el Congreso la semana pasada, después de perder también otra votación en el Senado de una moción que presentó el Partido Popular”, relató.


En este contexto, Barrios Tejero ironizó con que “la propia ministra, que decía que no había un plan B, dice ahora que sí puede haberlo, lo que nosotros planteábamos” y apostilló: “Yo le diría a la ministra que, si ha estado en alguna administración local, tiene que darse cuenta de que a 15 de septiembre, si haber firmado todavía el decreto, da muy poco tiempo para ejecutar las inversiones que tiene que hacer un ayuntamiento en esta anualidad. Por lo tanto, hay que dar más flexibilidad y es dar más flexibilidad con el acuerdo de la FEMP, es decir, 2020 y 2021, también”.


Infraestructuras


Por otra parte, el presidente del PP de Zamora, criticó al PSOE por incumplir compromisos en materia de infraestructuras y recordó que en la década de 1980, “nos quitó” la línea ferroviaria Ruta de la Plata y que, unos años después, “nos presentó el Plan del Oeste, que habría sido maravilloso pero no cumplieron ni una sola de las medidas planteadas en campaña electoral”.


Igualmente, José María Barrios aludió a la “promesa, también en campaña electoral”, realizada por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que “sería una realidad si gobernaba el PSOE” el proyecto de ubicar un batallón del Ejército de Tierra en los antiguos campamentos de Monte la Reina. “Pues ya gobierna y, ahora, el PSOE dice que a ver quién paga eso. Pues oiga,  ustedes se han comprometido, pues lo tendrá que pagar el Gobierno de la nación”, comentó.


“Llevamos dos años de gobierno socialista-comunista esperando a que se termine el proyecto de la N-122. Tenían seis meses de plazo para ejecutar los trabajos del proyecto, una vez que había pasado ya todos los trámites ambientales. Después de dos años, cuando preguntamos en el Congreso y en el Senado nos dicen que está en fase de proyecto. Otra tomadura de pelo para los zamoranos. Y de los baches de la N-631, casi es mejor no hablar”, agregó.


Además, reprochó al Gobierno de España que “nos cierren casi el 60 por ciento de las frecuencias” del tren a Galicia y a Madrid. “Siete frecuencias diarias era lo que había antes de la pandemia y nos las han dejado en tres de ida y tres de vuelta y con unos horarios... Se puede ir y venir a Madrid en el día pero solo te da tiempo a bajarte del tren, tomar un café rápido todo en la propia estación y subirte en el siguiente porque no da tiempo para más”, ironizó.


“Las principales infraestructuras de nuestra provincia siempre han venido de la mano del Partido Popular. Parece ser que, en unos días, el ministro de Transportes vendrá a inaugurar la línea de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería. Espero y deseo que, ese mismo día, el señor Ábalos nos anuncie que repone las frecuencias de trenes que había”, concluyó.