En Ruta por la provincia de Zamora…PEÑA TREVINCA DESDE PORTO DE SANABRIA

Ofrece una interesante escapada para los amantes del senderismo y el contacto con la naturaleza
|


Wikiloc

                   Peña trevinca/Wikiloc

 

Peña Trevinca es la elevación montañosa de mayor altitud de Galicia y de nuestra provincia, se encuentra ubicada al este de Orense y al noroeste de la Comarca de Sanabria.Se trata asíde un espacio natural protegido muy cercano al parque natural del lago de Sanabria.


Ofrece una interesante escapada para los amantes del senderismo y el contacto con la naturaleza, el acceso al conjunto montañoso puede hacerse desde diferentes destinos, uno de los más atractivos es seguir la ruta de Porto de Sanabria, tomando  dese Zamora la autovía  A-52.


Porto de Sanabria destaca por ser uno los municipios con más encanto de la Alta Sanabria, y es que a pesar de  su pequeño tamaño cuenta con una gran riqueza paisajística al estar enclavado en un profundo valle desde donde se contempla la magnitud de la  Sierra de Segundera y de la Sierra de Porto a la vera Río Bibey,  junto con unas privilegiadas vistas al Lago de Sanabria componen un panorama  en calma teñido de verde.


Lago de sanabria porto



Verdaderamente, Porto de Sanabria es un  pintoresco pueblo en el que apenas residen 200 vecinos y que ha logrado mantener ciertos rasgos etnográficos propios en el tiempo como el lenguaje al que se denomina “portexo”  con claras influencias de Ourense, León y Portugal, que lo hacen más especial aún.

 Asimismo, Porto de Sanabria es también el municipio más alto de la provincia de Zamora, desde la antigüedad marcado por la trashumancia y la labor agraria, organiza cada año una de las Ferias de Ganado más importantes de la región que viene haciéndose desde comienzos del siglo XIX, siendo la ternera sanabresa todo un emblema del lugar.


En cuanto a riqueza arquitectónica se refiere, puede visitarse la  Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que data del Siglo XII  y pese a haber sufrido múltiples reformas conserva la esencia del pasado y de sus materiales más primigenios  como los muros en mampuesto. Al mismo tiempo, el municipio sigue la línea tradicional de la arquitectura sanabresa.


Desde Porto se puede seguir un sendero ladera arriba hacia  Lagoa da Serpe,(Laguna de la Serpiente) en A Veiga, es una de las pocas lagunas de origen glaciar que se conservan, se encuentra rodeada de gran vegetación especialmente en los meses de primavera donde las flores silvestres llenas de colorido componen una bella imagen.


Laguna de la serpiente


              Laguna de la Serpiente/Wikiloc 


En este punto del recorrido se puede observar una gran diversidad de especies  como el Lobo, el Corzo, el Gato Montes, también se divisa la presencia destacada de aves  como el Águila Real y la Perdiz Pardilla que habitan estas tierras.


Loboiberico1



Para realizar esta ascensión hacia el pico de Peña Trevinca  se debe ir correctamente equipado y seguir el camino con precaución atendiendo a la señalización de la ruta, al ser este un terreno que tras pasar la abundante vegetación de los valles se vuelve rocoso y escarpado exigiendo de la pericia de los grandes apasionados del senderismo y del deporte de montaña.


Corzo


Seguir esta ruta puede ser una gran experiencia para todos aquellos que desconocen este recóndito lugar de la Comarca de Sanabria, y buscan ver una nueva panorámica de espesa vegetación dentro de un profundo valle, aprovechando para hacer deporte y hacer una pequeña escapada disfrutando de la naturaleza viendo de cerca este impresionante conjunto montañoso con el que cuenta nuestra provincia.



¿Sabías qué?


Existen numerosas leyendas en torno  a Lagoa da Serpe, una de las más populares señala que en la laguna habita desde tiempos inmemoriales una serpiente gigantesca que en las noches de luna llena  toma cuerpo de mujer y reclama a todo hombre que la oiga que la saque de allí   y la libre del hechizo en el que se encuentra atrapada. Cuenta la leyenda que se esta bella mujer de largos cabellos negros se sienta en una piedra en medio de la laguna con sus vestiduras empapadas esperando a ser rescatada por un valiente caballero antes del amanecer.