El “agotamiento” de las bolsas de empleo se produce tras la “huida” de los sanitarios que se forman en la Comunidad

El sindicato acusa a Verónica de Casado de mentir en la problemática sobre el déficit de reactivos para las PCRs, el colapso que sufrieron Segovia y Soria y los tests al personal de Sacyl
|

Medico2



ICAL

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Castilla y León respondió hoy a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que el “agotamiento” de las bolsas de empleo a las que se refirió ayer en la rueda de prensa para analizar la situación de la pandemia se produce tras la “huida” de los profesionales sanitarios que se forman en la Comunidad ante las condiciones “precarias” que “históricamente” ofrece Sacyl al terminar su formación. 

El sindicato también recordó que los primeros movimientos del nuevo equipo directivo de la Consejería en materia de recursos humanos fueron los ceses de multitud de trabajadores sanitarios eventuales, muchos de los cuales fueron a otras regiones. A todo ello se suma, según apunta UGT, es que durante el primer descanso de la pandemia se cesó y no se prorrogó el contrato a personal sanitario. “Conclusión: de aquellos polvos, estos lodos”, sentenció el secretario regional del sector de Sanidad de la FeSP de UGT, Miguel Holguín.

Además, acusó a la consejera de mentir en su comparecencia del 20 de agosto al referirse a la problemática sobre el déficit de reactivos para la realización de PCRs como “algo puntual” en el Clínico de Salamanca. No en vano, apuntó que ya sabía que ocurría en otros centros, tal y como reconoció ayer “a regañadientes”. De ahí que subraya que “esconder la verdad no aporta credibilidad. También la acusó de mentir cuando continúa en la idea de que el sistema sanitario no colapsó ni hubo riesgo en las provincias de Soria y Segovia. “Es indignante que, a estas alturas, siga sin reconocerse lo que sucedió en esas dos provincias, abandonadas a su suerte por la Consejería como demuestran los hechos vergonzantes del hospital de campaña vacío o el apoyo del Samur madrileño”, sentenció Holguín. 

Además, cargó con la consejera por anunciar pruebas PCR a los trabajadores de sociosanitario y Sacyl a la vuelta de vacaciones. No en vano, el responsable sindical precisó que tanto el protocolo del Ministerio como el de la Junta “solo” hace referencia a los trabajadores del sector asistencial. “Desconocemos, a día de hoy, si se trata de una afirmación onírica o tiene algún sustento real pero UGT considera imprescindible conocer el estado inmunológico de la plantilla de trabajadores de la sanidad pública y de sus concesionarias como transporte sanitario y limpieza. Solo así se evitará que este personal sea un foco de expansión del Covid”, manifestó. 

"Denostamiento" de la Atención Primaria

En cuanto al anuncio del cierre de centros por la falta de personal, Miguel Holguín consideró que son unas declaraciones que se enmarcan en el “empeño personal” de la consejera en llevar a cabo su plan de reorganización de la sanidad pública que consiste “en alejar la puerta de entrada de la atención sanitaria de los usuarios en un, desconocemos si voluntario o no, denostamiento de la Atención Primaria impropio de alguien que se presenta como adalid de la misma”.