La vecina más longeva de Sayago

​Aurelia Prieto cumple 106 años en Tamame de Sayago en un año atípico
|


Aurelia Prieto


Aurelia Prieto Panero, vecina de Tamame de Sayago, celebra hoy sus 106 años al lado de su hija Emilia, de 77 años. 


Aurelia es de sobra conocida en el pueblo, de hecho, esta mañana no ha dejado de recibir visitas desde primera hora. "No hemos podido ni desayunar", asegura su hija Emilia entre risas. "La gente la quiere mucho, recibe muchas visitas, pero, como estamos en una pandemia, no les puedo invitar a entrar, la saludan desde fuera".


Aurelia tiene dos hijos: Emilia y Agustín, y vive cada mes con uno de ellos en Zamora y Toro. "Probablemente sea la mujer más mayor de Zamora", dice su hija. Lo cierto es que Aurelia posee mucha salud: "Tengo muchos años pero me encuentro muy bien. Ahora estoy en el pueblo a la sombra porque hace mucho calor este verano". Dice estar muy feliz porque la gente le demuestra cada año lo mucho que la aprecia, tanto en Tamame como en Zamora y Toro: "Todos me están felicitando esta mañana, fíjese si me quieren".


"Me encantaría que la gente la viera, porque no se hacen una idea de lo bien que está", afirma su hija. Cuando era joven se dedicaba al ganado en Tamame junto a su marido, que falleció cuando tenía 76 años. Este mes de febrero estuvo 12 días ingresada en el hospital por un dolor en la pierna, pero se recuperó perfectamente. "La gente dice que nos hemos equivocado, que mi madre no puede haber nacido en 1914 con lo bien que está". Además, Emilia afirma que, mientras ella pueda cuidarla, su madre no irá a una residencia.


A sus 106 años tiene tres nietas: Montserrat, María Esther y Maribel; y tres bisnietos: Sara, Sergio y Alejandro. A pesar de su edad, Aurelia no es ajena a la actualidad y tiene su propia visión del coronavirus, afirmando que "los chinos nos han envenenado porque somos demasiada gente". Además, tiene una memoria envidiable, que aprovecha para recordarle a su hija algunas tareas diarias. También disfruta hablando con sus bisnietos de los distintos municipios de Zamora y recuerdos que conserva de la zona.


Su hija asegura que "ha llevado muy bien la cuarentena, ha estado tranquila tanto en Toro como en Zamora. Empezó a salir a pasear cuando acabó el confinamiento, a dar una vuelta por la mañana a la sombra con el andador y lo llevaba muy bien".


El bisnieto más pequeño de Aurelia tiene 15 años y mantuvo contacto con la familia que dio positivo por COVID-19 en Tamame, aunque precisamente fue con uno de los jóvenes que resultó negativo en el test. El contacto fue jugando al fútbol en Peñausende y Morales del Vino. Pese a ello y a que el bisnieto de Aurelia se encuentra perfectamente, será sometido a una prueba este lunes para asegurarse. 


Además, y con respecto a los positivos de Tamame, Emilia asegura que la familia afectada se ha marchado ya a Asturias porque han dado negativo en las últimas pruebas. También afirma que la Guardia Civil lleva algunos días dando vueltas por el pueblo. "Hay miedo porque había varios niños juntos y no queremos que nos pase a los demás, a la gente mayor".


Debido a la situación sanitaria actual, la celebración por todo lo alto del cumpleaños de Aurelia tendrá que esperar este año "para septiembre u octubre" según Emilia, para poder juntarse con todos los familiares y amigos y celebrar, una vez más, que Aurelia continúa llena de vida.