Desmantelado un laboratorio de falso gel hidroalcohólico que mezclaban con aguardiente

​Los dos detenidos distribuían principalmente a centros de salud y hospitales
|


2020 08 1 OP QUIMIGEL 02


La Guardia Civil ha procedido a la detención de dos personas en A Coruña por vender un gel hidroalcóholico mezclado con aguardiente.


El producto no tenía ninguna utilidad desinfectante y fue distribuido a hospitales y centros de salud. La recomendación es que este tipo de geles alcancen un nivel del 70% de alcohol, y este en concreto apenas llegaba al 25%. Fueron los propios pacientes quienes detectaron que no era útil y dieron la voz de alarma.


La investigación detectó que la empresa distribuidora carecía de las autorizaciones oportunas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para fabricar el producto. Debido a la necesidad urgente del producto, los detenidos pudieron colocarlo fácilmente evitando cualquier requerimiento documental y de calidad.


En el registro en la nave avícola donde montaron el laboratorio (Boiro, A Coruña), la Guardia Civil ha encontrado 400 litros del falso gel hidroalcohólico ya envasado. Además, la Guardia Civil ha logrado incautar 6.400 litros del producto ya distribuido en hospitales y centros médicos de toda la geografía española.


Las diligencias se encuentran en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira. La operación Quimigel ha sido dirigida por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Noia, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de A Coruña, en colaboración con la Agencia Española del Medicamento y personal del departamento de Sanidad de la Xunta de Galicia.