Dos detenidos por una presunta estafa bancaria de 'phishing' en San Pedro del Arroyo (Ávila)

La víctima recibió un correo electrónico en el que se le pedía hacer un ingreso en una cuenta bancaria
|

Guardiacivil



ICAL

La Guardia Civil detuvo a dos personas como presuntas autoras de delitos de estafa bancaria y blanqueo de capitales, cometidos en la localidad de San Pedro del Arroyo (Ávila). La víctima denunció en diciembre de 2019 que tras realizar un pedido a una empresa italiana, recibió un correo electrónico en el que se le indicaba que debía realizar el ingreso del importe en otra cuenta bancaria diferente.

La Guardia Civil, una vez comprobado que esa cuenta bancaria no pertenecía a la empresa italiana inicia la Operación Sanke. Tras una "laboriosa" investigación, verifica que el dinero estafado mediante engaño era fraccionado en diversas cantidades y transferido a otras cuentas bancarias con el fin de dificultar su trazabilidad, y una vez en otras entidades, reintegrado mediante extracciones en cajero automático para  perder completamente su rastro.

Se determinó que había dos personas implicadas y tras obtener la autorización del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Fuenlabrada (Madrid), se realizó registro domiciliario, que terminócon la detención de dos personas y la intervención de dos ordenadores, tres teléfonos móviles y abundante documentación bancaria de titularidad de cuentas corrientes, que confirmaron la tesis de los investigadores.

El origen del fraude viene como consecuencia del llamado 'phishing', el cual es un método que utilizan los ciberdelincuentes para engañar a la víctima y conseguir mediante publicidad engañosa que se haga un clic y se acceda a un enlace maligno,  que permite a los autores de la estafa tener acceso al correo electrónico, información confidencial y contraseñas.

Esta operación fue llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila.