ICAL
El tradicional Rastro de Salamanca regresará este domingo a La Aldehuela para colocar por primera vez los puestos de venta, desde la declaración del estado de alarma. A partir de ahora se hará con una limitación de aforo para los clientes de un máximo de 800 personas, como informaron desde el Consistorio salmantino.
Para controlar el aforo, la Policía Local acotará la zona con un vallado, que además permitirá diferenciar la entrada y la salida de los visitantes y registrará el número de personas para evitar que se supere el límite de clientes establecido.
El Ayuntamiento, a través de sus departamentos de Salud Pública y Seguridad Laboral, ha colaborado con la Asociación de Vendedores del Rastro para acabar la redacción del protocolo sanitario, que se ajusta a lo recogido en el acuerdo entre la Junta de Castilla y León y la Federación de Municipios y Provincias para la celebración de este tipo de actividad.
Este documento recoge que los visitantes del mercadillo tendrán a su disposición gel para la desinfección de manos, que se ubicará tanto a la entrada como a la salida del recinto, así como en cada uno de los puestos, que en su caso se colocarán con una separación de dos metros entre sí y que se desinfectarán antes y después del montaje.
Además, el protocolo sanitario establece la obligatoriedad del uso de mascarillas, tanto para los vendedores como para los clientes, quienes deberán guardar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal, para evitar aglomeraciones. Asimismo, se garantizarán medidas de desinfección de los productos probados o devueltos y los probadores se higienizarán de forma frecuente, preferentemente tras cada uso.