Feliciano Ferrero secretario de la Fundación Caja Rural

“El principal activo para ello, es financiar y apoyar, bien con subvenciones o con préstamos a intereses muy reducidos o sin interés toda la actividad vinculada al sector primario y al medio rural, porque es la única forma de que nuestros pueblos puedan prevalecer”
|


Feliciano



Alba Prieto


Entrevistamos a Feliciano Ferrero secretario de la Fundación Caja Rural, para conocer su punto de vista acerca de la inclusión de la mujer en el medio rural y en otros aspectos como la despoblación y el envejecimiento demográfico que tanto afecta a  Castilla y León y especialmente a nuestra capital y provincia. Queremos agradecerle su amabilidad y  atención con nuestro periódico.


¿Cómo ve el papel de la mujer en el medio rural?


La mujer tradicionalmente siempre ha tenido mucha vinculación con el medio rural, si nos remontamos muchos años atrás,  el hombre emigraba y la mujer se quedaba  en el mundo rural con los hijos y allí cultivaba la tierra para el sustento de los hijos.


¿Cómo ve el progreso de las mujeres en el mundo rural?


Considero que ha progresado bastante, y se ha asentado bien en el medio, conozco mujeres ganaderas tanto de ovino como de vacuno, mujeres que labran la tierra. Creo que la adaptación es buena y no hay por qué hacer una discriminación respecto al trabajo,  hoy por hoy prácticamente todo lo podemos hacer todos.


¿Qué medidas se deben tomar a la hora de abordar la problemática de la “España vaciada”?


Considero que hay que potenciar el sector primario. En la actualidad el sector agrario con todos los avances de mecanización  desarrollados, permite que esta actividad la pueda desarrollar tanto un hombre como una mujer. Creo que el principal activo para ello, es financiar y apoyar, bien con subvenciones o con préstamos a intereses muy reducidos o sin interés  toda la actividad vinculada al sector primario y al medio rural, porque es la única forma  de que nuestros pueblos puedan prevalecer. Dado que de otra manera, los pueblos en un período corto de tiempo van a desaparecer. En lo que se refiere a infraestructuras y servicios  Considero que se deberían establecer una serie de criterios (demarcación, comarca) y los que reúnan esos criterios mínimos potenciarlos para que no desaparezcan.


Zamora constituye una de las poblaciones más envejecidas de nuestro país ¿de qué forma podríamos revertir esta realidad demográfica?


Si se fomenta o apoya el sector primario, la gente joven que hoy por hoy se está marchando vería como una salida profesional al sector primario, la gente se podría quedar. Pero con los precios que tenemos hoy en día en la ganadería no es algo viable, por lo que hay que buscar resortes que puedan potenciar el sector para que la gente joven se quede. Aquí estamos condenados a una población muy envejecida cada vez más, hay una cosa muy clara  que se está viendo palpablemente, y es que  no hay relevo generacional.


La inclusión de la mujer en el mundo deportivo ha supuesto un gran avance, ¿Qué opina al respecto?


Ha dado un salto muy importante. Hace muchos años el deporte era un tema de hombres poco a poco, la mujer se ha ido abriendo hueco en el mundo deportivo y hoy por  tenemos a la mujer presente en todos los niveles y modalidades deportivas en halterofilia, natación, baloncesto, fútbol la mujer tiene ya su peso, creo que eso es importante, no hay porque eliminar nada en favor de unos o de otros, considero que pueden tener la misma dimensión del deporte tanto a nivel masculino como a nivel femenino.


La igualdad entre mujeres y hombres se ha convertido en una meta para nuestra sociedad ¿Qué acciones podrían estar encaminadas a conseguirla?


Considero  que cualquier acción la pueden desarrollar tanto hombres como mujeres, no creo que haya una selección de cosas que las tenga que hacer especialmente una mujer o un hombre.


La sociedad se está concienciando en  materia de género ¿qué considera que puede hacerse para conseguir  una total sensibilización?


Creo que hay una buena sensibilización con el tema de la mujer, lo que tenemos que tratar es de darle naturalidad a las cosas, y no hacer distinción, cualquier actividad la puede hacer tanto el hombre como la mujer.