CCOO de Zamora exige a las empresas que “mantengan” los derechos de los trabajadores para conciliar la vida familiar y laboral

El sindicato estima que, hasta la semana pasada, 584 de los más de 1.300 establecimientos de la provincia estaban afectados por un expediente de regulación temporal de empleo
|

Ccoo



J. D. S. / ICAL

Comisiones Obreras de Zamora denunció hoy los “problemas que están teniendo las personas trabajadoras para conciliar su vida familiar y laboral” y consideró que “no podemos no debemos permitir que la conciliación sea la gran perjudicada por esta crisis sanitaria”, además de exigir a las empresas que “mantengan” los derechos de los trabajadores, “especialmente en estos momentos, en los que los centros escolares y de mayores no están abiertos”.

La organización sindical calcula que, hasta la semana pasada, 584 de los más de 1.300 establecimientos de la provincia estaban afectados por un expediente de regulación temporal de empleo, siendo los expedientes por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción el 43 por ciento del total, con cerca de 5.800 trabajadores por cuenta ajena del sector afectados, de los más de 9.400.

En la actual fase del proceso de desconfinamiento, CCOO estima que el 80 por ciento de los comercios de Zamora han abierto sus puertas al público y que el sector “no vio suavizada” su paralización en la fase 0. De esta forma, hasta la semana pasada, 666 establecimientos de los más de 700 de la provincia estaban afectados por un ERTE, según datos del ECyL recogidos por el sindicato.

Por lo que se refiere a la hostelería, CCOO calcula que el pasado día 25 de mayo abrieron tres de cada diez establecimientos bajo el formato de terraza y a la mitad de su capacidad. “No prevemos que opte por la apertura, al estar muy condicionada por las restricciones de movilidad en esta fase, y su desescalada comenzará, según nuestros cálculos en la fase 2”, anotaron fuentes de la organización sindical.

Por otra parte, destacaron que CCOO Servicios Castilla y León ha atendido “un sinfín” de consultas telefónicas y ha estado presente “de manera ágil” en las negociaciones de ERTE, con un tiempo medio que ha oscilado entre 24 y 36 horas, cuando el plazo establecido en la normativa puede llegar hasta los siete días más cinco para constituir la comisión negociadora.

“Esto es un logro sindical de primera magnitud que ha servido para garantizar una muy buena gestión de los ERTE, tanto a las empresas como a las plantillas”, valoraron. “Hemos ropuesto a las patronales regionales un acuerdo guía” para sentar las bases de estas negociaciones y esperamos la respuesta”.