PSOE y Podemos cuestionan la transparencia de la que está "orgullosa" la Junta en la crisis del coronavirus

Fernando Navarro se compromete a responder sobre las razones por las que no se publican los datos de residencias privadas y apoya que se informe del uso de coches oficiales
|

Fernando navarro



ICAL

La procuradora socialista Alicia Palomo y el procurador de Podemos Pablo Fernández cuestionaron hoy la transparencia de la que presume la Junta de Castilla y León y pidieron que se no quede en un conjunto de datos y en la “apariencia”, mientras que el viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios, Fernando Navarro, defendió la calidad de la información publicada.

Durante su comparecencia en la Comisión de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de las Cortes, Navarro recogió la petición de PSOE y Podemos para que se publiquen los datos de las residencias privadas y afirmó que les responderá sobre las razones de por qué no es así ahora.

Además, como también le solicitaron, indicó que no existe “inconveniente” en que se publique el dato de uso de los coches oficiales por los altos cargos, cuya información tiene la Junta de Personal de la Administración y está en el Código Ético. “Quieren que se publique, bien publiquémosla, no está oculta”, aseveró.

En su intervención, la socialista Alicia Palomo afirmó que “se miente o se falsea la realidad” sobre la valoración de Dyntra, que sitúa a Castilla y León como la primera en la gestión en transparencia de la pandemia, porque se dice que cumple unos indicadores, facilitados por la Junta, pero que en su opinión no existe un desglose ni comparativas.

“Pido que no nos quedemos en los ranking porque dicen una cosa y la realidad es otra”, manifestó Palomo, que pidió que los datos sirvan para la reconstrucción y no se queden en “la apariencia” o en el “mercadeo de la transparencia”, lo que rechazó Navarro al asegurar que desde la Junta no se paga “a nadie” para que los valore, ni mencionó tampoco a esa empresa, ni basó su “orgullo” en transparencia en dicho informe.

La procuradora socialista manifestó que no están en los datos de la Junta el aumento de plantilla de personal por provincias, pacientes no covid, camas por habitantes de UCI en comparación con otras comunidades o Epis por provincias y hospitales, mientras que el viceconsejero aseguró que están en la información de la desescalada, lo que no convenció a Palomo.

“Ya tenemos la medalla de la transparencia, pero pedimos que los datos sean de utilidad y sirvan para la reconstrucción”, argumentó Palomo, que volvió a pedir la publicación de los documentos relativos a residencias de mayores y los gastos asociados a la pandemia de COVID-19. También, pidió que “no se mienta” ya que se les dijo que a 25 de abrir los suministros del Gobierno eran 1,5 millones cuando la Delegación del Gobierno afirmó que eran 5,1 millones a 18 de abril.

El procurador de Podemos, Pablo Fernández, que reclamó los datos de las residencias de mayores privadas y de los centros de discapacidad desagregados, cuestionó la transparencia con dos ejemplos: la prevista comparecencia de Germán Barrios a la que no acude porque en ese momento presentaba su renuncia al cargo de consejeros y que no se notificará el informe de Sanidad sobre asistencia de los procuradores en el último pleno, que se incumplió.

Navarro replicó que Germán Barrios apeló a razones personales que ellos no van a cuestionar como si fueran la “vieja del visillo”, rechazó que su departamento “mienta” en los datos que se publican o se ofrecen y se quedó con la petición de publicar los datos de las residencias privadas y de responder sobre las razones de por qué no se facilitan.

El viceconsejero, que precisó que el “orgullo” es con el trabajo de los directores generales y de los empleados públicos, defendió que han abierto un camino en la transparencia que siguen otras comunidades, pero que no se “vanagloria”, sino que se remite a los datos que recoge la web.

La ‘popular’ Amparo Vidal valoró la entrada única en la información ofrecida del coronavirus en la web corporativa de la Junta por su “sencillez y utildad” para que sean conocidos todos los datos por la población y su concienciación social. También, pidió que se avance para “aligerar” la simplificación administrativa que contribuirá a la reconstrucción económica.

Vidal manifestó que no iba a entrar en las empresas que valoran la transparencia pero si destacó que seis de cada diez ciudadanos han apoyado la gestión de la Junta en esta pandemia, reflexión con la que se quedó.

Por su parte, María Montero (Cs) destacó los pasos dados en esta legislatura por la transparencia y la rendición de cuentas de la administración pública, afirmó que ante la pandemia es más real que nunca dar cuenta de lo que se hace con el dinero de los contribuyentes y citó como ejemplo que se dieran a conocer la lista de espera estructural de la sanidad que permite tomar medidas.