UGT advierte de que el cierre de Nissan “solo es el principio” si no se invierte en tecnología y se movilizará para evitar que la empresa se vaya

Pepe Álvarez afirma que será la capacidad de movilización de los trabajadores y de explicarle que no pueden irse” lo que pueda evitar el cierre
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ICAL


El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, advirtió este viernes de que el cierre de la planta de Nissan en Barcelona “solo es el principio” si no se invierte en tecnología e investigación, y señaló que su organización trabajará “desde la movilización y pidiéndole a las administraciones que se pongan las pilas” para evitar que la empresa se vaya de España.


En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, el dirigente de UGT afirmó que “será la capacidad de movilización de los trabajadores” y “la capacidad de explicarle que no pueden irse” lo que pueda evitar el cierre de Nissan.


Álvarez señaló que España “tiene un gravísimo problema” en el sector industrial que lleva denunciando desde hace varios años y que los cierres de otras empresas como Alcoa o Snice muestran que “hay falta de previsión de los gobiernos”.


A juicio de Álvarez, en el sector del automóvil, España produce coches, pero “no tenemos tecnología” ni centros de investigación, lo que “hace que cuando las empresas tomen decisiones como Nissan sea mucho más fácil” al tener que cerrar plantas en países que carecen de ‘know how’ o saber hacer. “Tenemos que trabajar en eso porque si no, esto solo es el principio”, alertó, indicando que más de medio millón de puestos de trabajo directos e indirectos dependen de la industria del automóvil. También consideró que “nos vendría muy bien” un plan de renovación de automóviles para alentar el sector. “Las decisiones basadas en el Covid y en la venta de abril tenemos que intentar que no se consoliden porque el mercado del automóvil en España y en el mundo se va a reactivar”, consideró.


Preguntado por la posibilidad de nacionalizar Nissan, Álvarez apuntó a dar soporte tecnológico a las empresas para enfrentar la transformación del coche que se está produciendo. “No se trata de quedarse con una empresa, se trata de generar elementos que como país tenemos que generar desde el punto de vista tecnológico”, aseveró, para agregar que “lo demás creo que son salidas que no nos van a llevar a una solución del problema de fondo”.