Los hosteleros de Zamora reclaman “diálogo” al Gobierno de España

​Representantes de Azehos dan a conocer la reivindicaciones del sector dentro de una campaña de ámbito nacional
|

 09MAX202005479592


Juanma de Saá / ICAL


Los hosteleros de la provincia de Zamora criticaron hoy “la imprecisión y el retardo” de la normativa y reclamaron “diálogo” al Gobierno de España para paliar la situación provocada por pandemia en “el sector más afectado” por las restricciones provocadas por el coronavirus y con el lema ‘Mesa reservada para el diálogo con el Gobierno que podrá verse en los establecimientos’.


“Hostelería de España decidió que había que tomar una determinación contundente para que el Gobierno vea quiénes somos. Queremos constatar que el sector, con cerca de dos millones de trabajadores y más de 300.000 establecimientos es el más afectado”, señaló, en declaraciones a la agencia Ical, el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Óscar Somoza.


“Todas las asociaciones de España se personan, respetando absolutamente la situación, con un máximo de diez personas en cada reunión y se entrega un manifiesto. El mismo en todas las ciudades de España, para trasladar nuestra inquietud y la necesidad de adoptar medidas para que el sector salga adelante”, añadió.


En este sentido, Óscar Somoza hizo hincapié en la “inquietud” de los hosteleros y en la “necesidad” de diseñar un programa específico para paliar la situación del sector. “Debe haber un programa potente, como en países de nuestro entorno como Francia e Italia, que tienen programas potentísimos para apoyar a la hostelería”, rubricó.


“La hostelería es un lugar de encuentro, charla y convivencia y las separaciones y los aforos indicados por seguridad ante la pandemia van a  imposibilitar esa actividad en su tradicional formato. Un analista dijo estos días que un gobierno que rescata las autopistas de peaje y que deja en la estacada a los bares, no es un gobierno de fiar”, señaló.


ERTE parcial


Entre las reivindicaciones de los hosteleros figuran las situaciones “dramáticas” que se ha creado con los expedientes de regulación temporal de empleo, especialmente con “la incertidumbre brutal con la figura del ERTE parcial” que, según aseguró el presidete de Azehos, “lo que potencia, en realidad, es el desempleo porque la norma dice que si puedes abrir y rescatar un trabajador, empiezas a pagar por lo demás cuando, ante una situación tan inusual y dramática, primero se trata de abrir con los autónomos y, luego, rescatar poco a poco a los trabajadores pero, si al hacerlo, entras en pérdidas y concurso, no hay nada que hacer”.


Óscar Somoza apuntó también a Ical que “no ha habido medidas claras” desde el Gobierno de España respecto a los alquileres. “Cerca el 90 por ciento de nuestro sector está en alquiler, pero eso no significa que queramos perjudicar a los dueños que, en muchos casos, son antiguos empresarios que ahora lo tienen alquilado porque, al estar tan mal pagados los autónomos en España, complementan un poco la pensión”, explicó. “Lo que sí entendemos es que tenemos cerrado un establecimiento y es como una expropiación temporal”, agregó.


Por lo que se refiere a la situación de la provincia de Zamora, el sector hostelero sufre “de forma desigual” las consecuencias de la crisis sanitaria. “Hemos tenido una desescalada extraña y no nos metemos con ella por motivos sanitarios pero eso provocó desigualdad en la forma de funcionar. Por ejemplo, la semana pasada, sin aviso, se dice que se puede abrir en núcleos de menos de 10.000 habitantes y la gente no estaba preparada”, consideró.


“Se está abriendo poco a poco porque Zamora tiene una dependencia muy grande del sector exterior. Hay cuatro zonas, el eje Zamora-Toro, con el románico, los espacios naturales, como las Lagunas de Villafáfila, el Lago de Sanabria, la Sierra de la Culebra y las Arribes del Duero. Todo ese turismo rural y buena parte de la hostelería se sustenta con el turismo exterior y, ahora mismo, están cerradas las fronteras provinciales y las nacionales, de manera que ni Madrid ni Portugal pueden aportar turistas”, expuso.


Igualmente, el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería destacó las diferencias entre los municipios en cuanto a la colocación de terrazas. “Se han abierto tímidamente algunas, con la singularidad de que pueblos como Puebla de Sanabria tiene cien por cien de exención y ampliación de terrazas para compensar la reducción de aforo. En contraposición, Zamora ha dicho que se exime del pago solo durante un tiempo y entendemos que debería ser todo el año”, concluyó.