Proliferación de garrapatas en Zamora: ¿qué hago si me pica uno de estos ácaros?

‘Cryosanabria’ advirtió ayer de la abundancia de estos ectoparásitos en las zonas de media montaña de la provincia
|

Garrapata1


La Asociación para el Estudio de las Montañas ‘Cryosanabria’ comunicó este miércoles la proliferación de garrapatas en zonas de media montaña de la provincia de Zamora, como la Sierra de la Culebra, la cascada de Sotillo y la cascada de Los Vados de San Ciprián, entre otras. Esto se debe, entre otros factores, a la humedad y a las altas temperaturas registradas al final del invierno y al inicio de la primavera.


De esta forma, la Asociación Cryosanabria recomendó varias pautas a seguir para evitar las garrapatas y las enfermedades que contagian, como vestir prendas largas que cubran la mayor parte del cuerpo, llevar zapatillas cerradas o botas de caña alta, meter la camiseta dentro del pantalón, llevar los calcetines por encima de las perneras o polainas transpirables, llevar una prenda que cubra la cabeza y utilizar repelentes contra esos ácaros.


Aunque la mayoría causan síntomas menores, algunas garrapatas pueden transmitir bacterias que causan enfermedades como la Lyme y la fiebre maculosa de las Montoñas Rocosas. 


¿Qué hago si me pica una garrapata?


Lo primero que debes hacer es retirarla de inmediato, pero con cuidado. La mejor forma es utilizando pinzas pequeñas o de punta fina para extraer la garrapata lo más cerca posible de la piel. El movimiento ha de ser ascendente, lento y constante, sin torcer ni apretar. No se recomienda agarrar el ácaro sin protección en las manos. Además, los expertos abogan por no usar vaselina, esmalte de uñas ni fósforos calientes para quitarlas. 


Una vez extraída de la piel, coloca la garrapata en un frasco cerrado y ponlo en el congelador. Esto te servirá para mostrársela al médico en el caso de que presentes síntomas. 


No te olvides de lavar el lugar de la picadura con agua tibia y jabón, alcohol o un exfoliante con yodo. 


¿Necesito la asistencia de un médico?


Si presentas dolor de cabeza intenso, dificultades para respirar, parálisis o palpitaciones cardíacas debes ponerte en contacto con el servicio de emergencias. 


También deberás contactar con un médico si no puedes quitar por completo la garrapata o si el sarpullido de la picadura se hace más grande. 

Las zonas de media montaña de Zamora se llenan de garrapatas