Convocadas las ayudas a la reposición de ganado en Castilla y León con una dotación de 200.000 euros

El importe se ha calculado una vez conocidos los animales sacrificados en el año 2019 para poder atender a todos los ganaderos afectados
|

Oveja1


ICAL


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicó hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la orden por la que se convocan, para este año, las ayudas para la compra de ganado bovino, ovino y caprino para la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de los programas sanitarios de enfermedades en los rumiantes.


La dotación asciende a 200.000 euros, importe calculado una vez conocidos los animales sacrificados en el año 2019 para poder atender a todos los ganaderos afectados.


Esta ayuda supone un apoyo económico para reponer animales de las ganaderías perjudicados por diferentes razones y pretende dar un impulso al sostenimiento de esta actividad en la Comunidad, con el de contribuir al mantenimiento de aquellas explotaciones que han tenido problemas sanitarios.


La orden autonómica no sólo recoge la reposición de los animales sacrificados en vaciados sanitarios en enfermedades objeto de campaña de saneamiento (brucelosis bovina, ovina, caprina, tuberculosis bovina, encefalopatías espongiformes transmisibles y lengua azul), sino que también incluye otras enfermedades, entre las que destaca la tuberculosis caprina y enfermedades sometidas a programas voluntarios de control, como el maedi-visna y la agalaxia contagiosa.


Adicionalmente, dado que los machos ovinos resistentes a la enfermedad de scrapie no son muy abundantes y ello repercute en el precio de compra, se ha optado por incluirlos en la ayuda, de manera que las explotaciones de ovino y caprino que pudieran estar afectadas por esta enfermedad puedan optar a la ayuda para la adquisición de machos genéticamente resistentes a esta enfermedad que colaboren a la mejora sanitaria del rebaño.


Avances en sanidad animal


En Castilla y León, los avances favorables en la lucha frente a estas enfermedades han sido posibles gracias al “esfuerzo y colaboración” del sector ganadero y la Administración autonómica. Por ello, el estatus sanitario alcanzado por las explotaciones ganaderas de la Comunidad les permite acceder con ventaja a los mercados de animales vivos y sus productos.


En 2019, este esfuerzo se ha consolidado; así, en el caso de la brucelosis bovina, la Unión Europea ha declarado las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora como oficialmente libres y, en estos momentos, está evaluando la declaración de libre de brucelosis bovina en la provincia de Salamanca.