El 70 % de la población de España alcanza la Fase 1

Camarzana de Tera, Villarín y Mombuey son las zonas básicas de Zamora que llegan hoy al segundo escalón de la desescalada
|

Terrazas


El 70% de la población española se encuentra, desde este lunes, en la segunda fase —partimos de la 0—  de la desescalada, lo que supone un alivio de las restricciones decretadas por el estado de alarma.


En Zamora, las zonas básicas de la salud que pasan a la Fase 1 son Camarzana de Tera, Villarín y Mombuey, uniéndose a Aliste, Alta Sanabria, Vidriales, Corrales del Vino, Tábara, Carbajales y Villalpando.


Los ciudadanos de núcleos poblaciones que se hallen en dicha etapa ya pueden acudir, por ejemplo, a las terrazas de bares y restaurantes, siempre que no superen el 50% de su capacidad, se mantenga una distancia de dos metros entre las mesas y sean grupos de como máximo 10 personas. Entre otros, también se abrirán los comercios, incluidas las grandes superficies, según apuntó ayer Salvador Illa, ministro de Sanidad. 


Una de las medidas más sonadas en las últimas horas es la de establecer la obligatoriedad, por parte del Ejecutivo, de usar mascarillas en los espacios públicos. Una petición unánime de las autonomías que, como avanzó ayer Illa, ya estaba siendo estudiada por su Ministerio. 


Del mismo modo, el Gobierno ha eliminado las franjas horarias en las localidades con menos de 10.000 habitantes. 


Cabe recordar que Pedro Sánchez ya anunció que este miercolés solicitará al Congreso la quinta "y última" prórroga del estado de alarma, cuya duración no será de quince días, como hasta ahora, sino de un mes. 


Asimismo, los únicos territorios nacionales que han avanzado hoy a la Fase 2 son La Graciosa, El Hierro y La Gomera, en Canarias; y Formentera y Cabrera, en Baleares. En estos rincones de España ya se permite la salida a grupos de hasta 15 personas y la apartura de centros comerciales, entre otras medidas de alivio.

Camarzana de Tera, Villarrín y Mombuey pasan a la Fase 1