El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, destacó hoy la “heroicidad” de los hombres y mujeres que participan en la extinción de los incendios en la provincia e hizo hincapié en la “coordinación y cooperación” institucional con la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora, las entidades locales y la propia colaboración vecinal.
“Esos hombres y mujeres ponen en riesgo su salud e, incluso, su vida para que el fuego no avance. Son unos auténticos héroes. No podemos olvidar mención especial para el dispositivo de Cruz Roja, que ha hecho posible que los vecinos que se han visto obligados a dejar sus casas estén en unas condiciones dignas y con una espléndida atención”, indicó.
“Tenemos que reconocer obligatoriamente la labor de todos los alcaldes de los municipios afectados por los incendios. Es imposible hacer más. El Gobierno de España nunca falla y siempre está cuando se le necesita”, aseguró.
En este sentido, mencionó la intervención de medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ayer para el incendio del Porto, con una brigada helitransportada de Pinofranqueado (Cáceres), sendos aviones anfibios de Madrid, Badajoz, Murcia y Zaragoza, una brigada y media de refuerzo de La Iglesuela (Toledo), una BRIF de Lubia (Soria), un avión de carga en tierra de Baleares y una aeronave de coordinación de Muchamiel (Alicante).
Asimismo, recordó que la Unidad Militar de Emergencias (UME) mantuvo ayer en el incendio de Porto un total de 132 efectivos y 62 medios terrestres y también apuntó que trabajaron 67 bomberos forestales de Alemania, “que realizan un trabajo impresionante”, además de la “extraordinaria labor” de la Guardia Civil.