La Asociación Española de Consumidores considera vergonzosos los importes aprobados por el Gobierno para los afectados por los incendios

Muchos afectados muestran indignación sobre las indemnizaciones y se consideran maltratados por el Ejecutivo.
|

03MAX202508702890


En su momento, la Asociación Española de Consumidores solicitó que se debería articular la Declaración de Zona Catastrófica con el fin de que se ofrezca la cobertura para los daños que se han producido tanto a nivel personal como en casas, vehículos y empresas.


El Gobierno de España ha aprobado hoy en Consejo de Ministros las indemnizaciones y el Plan de Ayudas que, para los afectados, se considera vergonzoso por las cuantías aprobadas.


Hay que tener en cuenta que son personas que lo han perdido todo.


Desde la Asociación Española de Consumidores vemos positivo tanto el término temporal desde el que se activa (desde junio) como territorial (todas las Comunidades Autónomas menos el País Vasco) pero consideramos ridículas las cuantías económicas que se ofrecen a los afectados. Así, 18000 € por fallecimiento o incapacidad total y 15120 € por destrucción total de la vivienda son cuantías que para nada vendrían a satisfacer lo perdido por los afectados.


También nos resulta curioso que se diga que se van a eliminar las trabas burocráticas que es lo mismo que se dijo por las catástrofes del volcán de La Palma o la DANA del pasado año y hay aún afectados sin cobrar las indemnizaciones establecidas.


Por ello, pedimos a las Comunidades Autónomas que complementen estas ayudas en la cuantía económica suficiente y las circunstancias de estos incendios dada la falta de empatía y sensibilidad del Gobierno de España con respecto a los afectados.